sábado, 22 de enero de 2022

Cumplió 25 años: El oro de Ulises

El 22 de enero de 1997 se estrenó la película estadounidense El oro de Ulises (Ulee's Gold), dirigida por Victor Nuñez e interpretada por Peter Fonda, Patricia Richardson, Jessica Biel, J. Kenneth Campbell, Christine Dunford, Steven Flynn, Dewey Weber, Tom Wood, Vanessa Zima. Productora: Orion Pictures. Duración: 
 
Sinopsis argumentalPara el apicultor Ulysses Jackson, el trabajo con los panales de abejas es la esencia más pura de la vida, a pesar de que el pesado trabajo de las colmenas todas las mañanas lo obliga a dormir en el piso del comedor, debido a los terribles dolores de espalda que debe soportar. Su vida es rutinaria, pero sana, y transcurre en una casa de la zona de los pantanos de Florida. Mantiene y cría a dos hermosas nietas, una de ellas adolescente. Ambas son hijas del matrimonio de su hijo, encerrado en la prisión estatal, con una mujer alcohólica y drogadicta. Ulises es un hombre decente hasta la médula, y jamás se imaginará que dos antiguos amigos de su hijo han salido de prisión y buscan un supuesto botín que aquél había escondido en la propiedad de Ulises. Allí es donde este hombre, más dedicado a su trabajo que a los problemas familiares, interviene para proteger a su familia de la amenaza de los criminales. 
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor actor (Peter Fonda); Globos de Oro: Mejor actor drama (Peter Fonda); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Peter Fonda); Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incluyendo mejor película; Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Peter Fonda); Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Peter Fonda).
ComentarioDrama de bajísimo presupuesto, dirigido por el cineasta independiente Victor Nunez, que narra una emotiva historia con un lenguaje libre de los estereotipos de Hollywood. Nunez presentó esta película cuatro años después de que su anterior trabajo, Ruby in Paradise, revolucionara el Festival de Sundance e hiciera que le llovieran las ofertas de los grandes estudios, que él rechazó. Aclamada por la crítica, la cinta significó también el redescubrimiento de Peter Fonda, actor lanzado un cuarto de siglo antes con otro título mítico del cine 'indie', Easy Rider, y que consiguió su primera nominación al Oscar por su trabajo en esta obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario