martes, 25 de enero de 2022

“Nieve” reestreno en cines: en el Pigalle incandescente de los años 1980

Luces de Barbès, pequeños traficantes, travestis, cines porno, barman de gran corazón... En 1981, Nieve (Neige), de Juliet Berto y Jean-Henri Roger, hacían el retrato de un París de inframundo y colorista entonces poco conocido. Una magnífica película que combina cinema-vérité y el cine negro para (re)descubrir en versión restaurada.
Un poema negro en las Luces de Barbès, una aventura cinematográfica visionaria ligeramente iluminada: hoy como ayer, Neige brilla con un fuego incandescente... Esta "pequeña película", la primera producción de Juliet Berto a dúo con Jean-Henri Roger , inmediatamente jugó en las grandes ligas. En mayo de 1981, aterrizó en la competición del Festival de Cine de Cannes. Este es el año de El hombre de hierro (Czlowiek z zelaza) Palam de oro, e Isabelle Adjani, premio de interpretación por La posesión (Possession) y Quartet. Pero, en la lista, también destaca Nieve, que recibe, con Miradas y sonrisas (Looks and Smiles), de Ken Loach, el premio de cine contemporáneo. Un título hecho a medida para saludar a esta ficción que de repente trae a la gran pantalla una realidad tan ignorada como ardiente, un cambio en ciernes...
En los ojos de la camarera Anita, interpretada por Juliet Berto, crece el miedo. Bobby, un niño antillano al que ha estado cuidando durante diez años, corre por Pigalle vendiendo heroína y sin preocuparse por la policía. La viento está cambiando y él no lo sabe. Anita teme lo peor, pero ella es solo un alma buena en la tormenta que se avecina. Incluso ayudada por otro antillano, un pastor que hace milagros y al que apodan el Reverendo (Robert Liensol), incluso apoyada por un boxeador enamorado de ella, Willy (Jean-François Stévenin),  la camarera le cuesta sostener el timón de Barbès, barco a la deriva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario