martes, 18 de enero de 2022

Efemérides de cine: Chircales

En 1972 se estrenó la película colombiana Chircales, dirigida por Marta Rodríguez y Jorge Silva. Reparto: Documental. Productora: Fundación Cine Documental. Duración: 45 minutos. 
Sinopsis argumentalEl documental muestra la vida cotidiana de una familia en los chircales de valle del río Tunjuelo, al sur de Bogotá, que se dedican a la elaboración artesanal de ladrillos. El filme destaca las condiciones religiosas, políticas y sociales de los fabricantes de ladrillos mostrando la explotación de la que eran objeto por parte de terratenientes y la permisividad de los explotados debido a su condición social y cultural. Como en sus demás producciones, los documentalistas se preocuparon por hacer un acercamiento a la comunidad y conocerla a fondo siendo la misma comunidad la primera en conocer el producto final y discutir al respecto.
Comentario: Chircales es la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. Su filmación se inicia en el año 1966 al sur de la ciudad de Bogotá en un barrio llamado “Tunjuelito” donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal de ladrillos. Colombia viene de vivir la violencia del año 1948 y grandes masas de población campesina migran a las ciudades, refugiándose en estas zonas sub-urbanas. Agricultores en su mayoría llegan a la ciudad con muy pocas herramientas para su subsistencia. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario