domingo, 3 de marzo de 2024

Hemos clasificados los 49 César a la mejor película, de la menos convincente a la más magistral (VII)

(cont.)

43. Un profeta (Un prophète, 2009), de Jacques Audiard

El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión. El director dibuja en la pelçicula una trayectoria, la de Malik, verdadero descenso a los infiernos, y lo hace con realismo desnudo donde domina una seca y repulsiva violencia, sin juzgar su conducta ni la de los que le rodean. Estamos en un mundo inmoral, donde sólo parece contar la supervivencia y la cuota de poder. Fue ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes en 2009 y candidata a los Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2010, perdiendo ante la cinta argentina El secreto de sus ojos. Y obtuvo en los César nueve premios: mejor película, mejor dirección (Jacques Audiard), mejor actor principal (Tahar Rahim), mejor actor secundario (Niels Arestrup), mejor actor revelación (Tahar Rahim), mejor guion original (Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Abdel Raouf Dafri, Nicolas Peufaillit), mejor fotografía (Stéphane Fontaine), mejor montaje (Juliette Welfling) y mejor diseño de producción (Michel Barthélémy), sobre  trece nominaciones. 

44. The Artist (2011), de  Michel Hazanavicius

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo, sus películas son garantía de entretenimiento y una máquina de ganar dinero. Lo que no impide que viva en un matrimonio infeliz. Conocerá a Peppy Miller, una joven con deseos de triunfar en la pantalla, y a la que echa un pequeño cable. La llegada del sonido para las películas supondrá el declive de Valentin, mientras que Miller alcanza la cumbre del éxito. Aunque ella trata de ayudar al otro, existe una dificultad difícil de salvar, su orgullo, que le hace despreciar el cine hablado y cualquier gesto de compasión de los otros. Asombrosa y genial film de Michel Hazanavicius, cuya carrera hasta la fecha no era especialmente brillante, lo más destacado era la saga de espías OSS 117. Aquí ha tomado la opción radical de entregar una película muda a la antigua usanza, lo que incluye formato de pantalla 4:3, rótulos como los de antaño, acompañamiento de orquesta, gesticulación exagerada de los actores para remarcar su estado anímico... También el recurso al montaje paralelo o los ángulos al más puro estilo expresionista. Dujardin ganó como mejor actor en el Festival de Cannes 2011, donde la película fue estrenada. La película fue nominada para seis Globos de Oro, siendo más nominada que cualquier película de 2011, y finalmente, ganó en la categoría como mejor comedia o musical, Globo de Oro a la mejor banda sonora, y mejor actor de comedia o musical para Dujardin. También, la película fue nominada para doce BAFTAs así mismo  fue ahí la más nominada del 2011, y consiguió ganar siete, con más premios en la noche que ninguna otra película, incluyendo como mejor película, mejor director y mejor guion original para Hazanavicius, y mejor actor para Dujardin.​ Fue nominada para diez premios Óscar y ganó cinco, incluyendo mejor película, mejor director para Hazanavicius, y mejor actor para Dujardin.​ Es la primera película muda en ganar como mejor película desde Alas (1927) —el primer receptor de la primera edición de los premios Óscar, en 1927—, la primera película presentada en formato de aspecto de 4:3 en ganar desde Marty (1955) —la primera película en blanco negro desde La lista de Schindler (1993)—, y la primera película sin clasificación R en ganar desde Million Dollar Baby (2004). 
En Francia, fue nominada para diez Premios César, ganando seis, incluyendo mejor película, mejor director para Hazanavicius, y mejor actriz para Bejo.​ Participó también en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde ganó el premio del público.​ El artista se convirtió en la película francesa más premiada en la historia. 

45. Amor (Amour AKA Love, 2012), de Michael Haneke

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. Impactante película de Michael Haneke, realizada con 70 años a sus espaldas, sobre la ancianidad y sus achaques, la enfermedad y el sufrimiento, el modo en cómo se encaran. La cinta obtuvo 108 nominaciones y 84 galardones​ entre los que destaca la Palma de Oro en el Festival de Cannes,​ siendo la segunda película de Haneke en obtenerla tras La cinta blanca (2009). También ganó además un premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera,​ siendo nominada a otras cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz (Emmanuelle Riva); de esta manera, fue la cuarta película en lograr una nominación simultánea al Oscar en las categorías de Mejor película y Mejor película extranjera, siendo la anterior El Tigre y el Dragón dirigida por Ang Lee en 2000. Obtuvo también cinco premios César incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor principal (Jean-Louis Trintignant), Mejor actriz principal (Emmanuelle Riva) y mejor guión original, sobre diez nominaciones. 

46. Adiós, muchachos (Au revoir les enfants, 1987), de Louis Malle

Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. 
Basada en las experiencias de vida del cineasta, que fue alumno de un internado católico situado en las cercanías de Fontainebleau, el filme refleja la vida de un internado carmelita en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de preadolescentes empieza a conocer la realidad en todos sus aspectos, en los positivos destacando el valor de la amistad o la fidelidad a los suyos, y en los negativos, conociendo la traición. La película fue aclamada por la crítica especializada y ganó varios galardones, entre ellos el León de Oro en la edición de 1987 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y, en cuanto a los Cesar ganó los correspondientes a: mejor película, mejor director, mejor guion original o adaptación, mejor fotografía (Renato Berta), mejor decorado, mejor montaje y mejor sonido, sobre nueve nominaciones. 

47. El odio (La haine, 1995), de Mathieu Kassovitz

Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. La película, rodada en blanco y negro, es un estudio sociológico que muestra la cruda realidad de los suburbios de París, en los que sus habitantes se enfrentan al racismo, a la discriminación y al paro, con ira pero también con cierto escepticismo como el caso de Saïd. El film reflexiona sobre la situación política, social y económica en la que viven los jóvenes marginados de los suburbios.  A pesar de ser una película de hace más de veinticinco años, su mensaje sigue perdurando y pudiendo ser aplicado a la actualidad. La situación de estas zonas no solo no ha mejorado si no que ha empeorado, estos problemas sociales ya no solo se encuentran zonas "conflictivas", las ciudades se ven cada vez más afectadas por estos como observamos con las agresiones homófobas, machistas, racistas etc. Es por esto que Kassovitz afirmó en una entrevista que pretende hacer una secuela de esta película para poder denunciar los abusos producidos en pleno siglo XXI. Entre otras distinciones, El odio obtuvo múltiples nominaciones al Premio César, en concreto diez,, de las cuales ganó la de mejor montaje (con Kassovitz y Scott Stevenson), mejor productor (Christophe Rossignon) y mejor película (Mathieu Kassovitz). Asimismo, Kassovitz fue galardonado como mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

48. Amélie (Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain, 2001), de Jean-Pierre Jeunet

Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. Gran parte del mérito de esta película lo tiene una chica llamada Audrey Tautou, la actriz francesa que da vida a la protagonista. Jean-Pierre Jeunet ha filmado sin duda su película más amable y sensorial, un auténtico virtuosismo de colores, movimientos de cámara, sonido y ritmo. 
Amélie obtuvo el premio a mejor película y mejor director tanto en los Premios del Cine Europeo así como como en los Premios César, además  de mejor música y diseño de producción, sobre trece nominaciones. Destacar también otros premios y nominaciones: cinco nominaciones a los Premios Oscar,; nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro; dos premios BAFTA: Mejor guion original y diseño de producción; Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)...

49. El pianista (The Pianist AKA Le Pianiste, 2002), de Roman Polanski

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. Una narración clásica, que funciona, basada en rigurosos hechos reales, narrados por Wladyslaw Szpilman en sus memorias. Roman Polanski hace una aportación original. Curiosamente, lo que da su enorme personalidad al film es el desapasionamiento, el esfuerzo por ofrecer el punto de vista de Szpilman sin aspavientos innecesarios, confiando en la fuerza de su tragedia, del horror de que es involuntario testigo y protagonista. Recibió la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Fue ganadora con tres Premios Oscar: al mejor director, al mejor actor principal y al mejor guion adaptado, de un total de 7 candidaturas; siete Premios César del cine francés: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal, a la mejor banda sonora, a la mejor fotografía, al mejor decorado y al mejor sonido; dos Premios BAFTA: mejor película y edición, mejor fotografía en los Premios del Cine Europeo y cuatro nominaciones, dos nominaciones a los Globos de Oro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario