viernes, 1 de marzo de 2024

Películas de la semana: 1 de marzo

Dune: Parte Dos

Título original: Dune: Part Two AKA Dune 2 AKA Dune: Part 2. Dirección: Denis Villeneuve. País: Estados Unidos.  Año: 2024. Duración: 166 minutos. Género: Ciencia ficción. Aventuras. Drama. Aventura espacial. Cine épico. Secuela. Interpretación: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem, Austin Butler, Josh Brolin, Florence Pugh, Dave Bautista, Léa Seydoux, Stellan Skarsgård, Christopher Walken, Charlotte Rampling, Souheila Yacoub, Anya Taylor-Joy, Tim Blake Nelson. Guion: Jon Spaihts, Denis Villeneuve. Novela: Frank Herbert. Producción: Denis Villeneuve. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: Joe Walker. Diseño de producción: Patrice Vermette. Vestuario: Jacqueline West. Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Legendary Pictures, Warner Bros., Villeneuve Films. Distribuidora: Warner Bros. Estreno en España: 1 de marzo de 2024. Sinopsis: Segunda parte de esta nueva adaptación de la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert. Arrakis, el planeta desértico, el único lugar donde puede recolectarse la especia, clave para el comercio y la estabilidad del Imperio. Dado por muerto por sus enemigos los Harkonnen, Paul Atreides (Timothée Chalamet) se une a los fremen, pueblo de feroces guerreros que vive en el desierto cuyos ojos son de color azul brillante debido al constante contacto con la especia. Allí Paul adoptará el nombre fremen de Muad'Dib, y comenzará su entrenamiento, queriendo demostrar que puede convertirse en su líder, pudiendo incluso cabalgar un gusano de arena. Pero en las sombras se ocultan demasiados secretos, y el fin de la Casa de los Atreides se intuye próximo. Paul seguirá teniendo visiones y sueños proféticos, y deberá hacer frente al terrible futuro previsto, enfrentándose a las intrigas de los Harkonnen, a las artes ocultas de las Bene Gesserit y al poder galáctico del Imperio. Con la ayuda del frenen Stilgar (Javier Bardem), y el amor de la joven Chani (Zendaya), Paul Atreides estará llamado a ser el líder de la rebelión contra el emperador Padishah Shaddam IV (Christopher Walken) y llevar la esperanza a todo el universo conocido.

Dream Scenario

Título original: Dream Scenario. Dirección: Kristoffer Borgli. País: Estados Unidos. Año. 2023. Duración: 100 minutos. Género. Comedia. Terror . Comedia de terror. Interpretación: Nicolas Cage, Lily Bird, Julianne Nicholson, Jessica Clement, Star Slade, David Klein, Kaleb Horn, Liz Adjei, Paula Boudreau, Marnie McPhail, Noah Lamanna, Tim Meadows. Guion. Kristoffer Borgli. Producción: Ari Aster. Música: Owen Pallett. Fotografía: Benjamin Loeb. Productora: A24, Square Peg, Wildling Pictures. Distribuidora: Vértigo.  Premios y nominaciones: Premios Globos de Oro: Nominada a mejor actor principal - Comedia o musical;  Premios Satellite Awards: 2 nominaciones.  Estreno en España: 1 de marzo de 2024. Sinopsis: Paul Matthews, profesor universitario casado con Janet y padre de dos hijas, Sophie y Hannah, está irritado por no publicar el libro de sociología que le haría famoso y que nunca ha escrito, y del que una colega le ha robado, piensa, las ideas. Su hija menor le contará un sueño recurrente, en que pasan cosas extrañas ante las cuales él no se inmuta. Pero resulta que no es la única que sueña con él. Alumnos, amigos, y gente que no le conocen de nada, se encuentran con su rara y pasiva presencia mientras duermen, en sus sueños. El fenómeno salta a la opinión pública, Paul alcanza una fama que era imposible prever, y que tal vez le ayude a hacer realidad su sueño de editar su obra magna. Pero de pronto los sueños adquieren caracteres eróticos, y aún peor, de violencia inusitada, por lo que de mirarle con simpatía, la gente comienza a tenerle miedo y apartarse de él.

Dos chicas a la fuga

Título original: Drive-Away Dolls. Dirección: Ethan Coen. País: Estados Unidos. Año: 2024. Duración: 84 minutos. Género: Comedia. Drama. Road Movie. Amistad. Interpretación: Margaret Qualley, Geraldine Viswanathan, Beanie Feldstein, Colman Domingo, C.J. Wilson, Joey Slotnick, Pedro Pascal, Bill Camp, Matt Damon, Annie Gonzalez, Sam Vartholomeos, Connie Jackson. Guion. Ethan Coen, Tricia Cooke. Producción: Ethan Coen, Tricia Cooke. Música: Carter Burwell. Fotografía: Ari Wegner. Montaje: Tricia Cooke. Productora: Focus Features, Working Title Films. Distribuidora: Universal.  Estreno en España: 1 de marzo de 2024. Sinopsis: Marian y Jamie son dos amigas lesbianas. La primera es una chica modosita y asocial, a la que le gusta leer novelas de Henry James. La otra es deslenguada y promiscua, y acaba de romper con su chica Sukie, una mujer policía. Deciden cambiar de aires y visitar a la tía de Marian en Tallahassee, en Florida, un largo viaje que piensan hacer por carretera alquilando un coche. Como nadie viaja a esa población, el encargado de la empresa de alquiler les da el vehículo que esconde en el maletero un contenido “sensible”, pensando que son las que deben ocuparse del transporte. De modo que el jefe de la operación pone a dos matones a la búsqueda de la pareja, ignorante de lo que llevan en su auto.

Tótem

Dirección: Lila Avilés. País: México. Año: 2023. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Infancia. Familia. Interpretación: Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Iazua Larios, Mateo García (III), Teresita Sánchez, Alberto Amador, José Manuel Poncelis, Juan Francisco Maldonado, Marisela Villarruel, Galia Mayer. Guion: Lila Avilés. Producción: Lila Avilés. Música: Thomas Becka. Fotografía: Diego Tenorio. Productora: Coproducción México-Dinamarca-Francia; Limerencia Films, Laterna, Paloma Productions, Alpha Violet Production. Distribuidora: Adso Films. . Premios y nominaciones: Premios Independent Spirit Awards: Nominada a mejor película extranjera; Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a mejores películas extranjeras del año (por orden alfabético);  Festival de Morelia: 3 premios. 4 nominaciones; Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA): Nominada a mejor película extranjera; Premios Gotham: Nominada a mejor película internacional. Estreno en España: 1 de marzo de 2024. Sinopsis: Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, un ambiente extraño y caótico se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio, uno que abrirá el camino al misterio de celebrar la vida.

Not a Pretty Picture

Dirección: Martha Coolidge. País: Estados Unidos. Año: 1976. Duración: 83 minutos. Género: Drama. Documental. Interpretación: Reed Birney, Jim Carrington, John Fedinatz, Diana Gold, Stephen Laurier, Lillah McCarthy, Michele Manenti, Janet Morrison. Guion: Martha Coolidge. Música: Tom Griffith. Fotografía: Don Lenzer, Fred Murphy. Productora: Coolidge Productions. Distribuidora:  Atalante. Estreno en España: 1 de marzo de 2024. Sinopsis: En 1962, a los 16 años, la directora Martha Coolidge fue violada durante una fiesta por parte de un compañero de clase mayor que ella. Doce años más tarde, la cineasta examina esta agresión sexual vivida en carne propia y recrea las circunstancias que la rodearon con un grupo de actores en un destartalado loft de Nueva York. Dispuesta a hablar de su agresión sin tapujos, Coolidge también sabe escuchar, permitiendo a su reparto mantener conversaciones sinceras sobre la psicología y la desequilibrada dinámica de poder inherente al abuso sexual. Mezclando la narrativa y la filmación documental de una manera única, la historia es autobiográfica y trata sobre una violación sexual que analiza a los personajes y las circunstancias que la rodean. Al seguir los efectos del incidente en el personaje principal, crecemos para comprender el tremendo impacto de lo que muchas personas no consideran una violación.

Guadalupe: Madre de la Humanidad

Dirección: Andrés Garrigó, Pablo Moreno. País: España. Año: 2023. Duración: 105 minutos. Género: Documental. Drama. Religión. Reparto: Documental. Guion: Andrés Garrigó, Josepmaria Anglès, Javier Ramírez, Josemaría Muñoz. Fotografía: Ismael Durán, Rubén D. Ortega. Productora: Goya Producciones. Estreno en España: 1 de marzo de 2024. Sinopsis: Ninguna madre se ha mostrado tan tierna y tan poderosa a la vez, como la que se apareció hace 500 años al indio Juan Diego. Hoy, la Virgen de Guadalupe despliega, más que nunca, su ternura y su poder en tantos lugares del planeta. ¿Por qué y cómo ocurrió lo que parecía imposible? ¿Qué misterios encierra la Tilma? ¿Son ciertos tantos relatos de milagros? Esta película nos traslada a las Apariciones como si estuviéramos allí presentes. Testimonios impactantes e inéditos la convierten en un canto luminoso y ágil, que busca la verdad y descubre el amor irresistible de quien es Madre de Dios y de la Humanidad fundiendo en lágrimas los corazones y transformando el mundo por dentro. Este largometraje es un esfuerzo por desvelar lo que todavía no se dijo o comprendió acerca de las proféticas apariciones de la Virgen de Guadalupe. La cámara captará las angustiosas peticiones de sus hijos y la maternal respuesta de la Virgen. Los sucesos increíbles que nos cuentan los entrevistados hunden sus raíces en la historia y mostrarán por qué la Madre de Dios eligió aparecerse, en aquel momento, en lo que hoy llamamos México. ¿Qué deseaba, qué suplicaba, qué ofrecía? ¿Es válido su mensaje 500 años después? ¿Cómo actúa Ella hoy? ¿Puede cambiar nuestra vida... y nuestra sociedad?

La aventura infinita

Título original: Koshchey: Nachalo. Título internacional: The Everlasting StoryDirección: Andrei Kolpin. País: Rusia. Año: 2021. Duración: 89 minutos. Género: Animación. Aventuras. Fantástico. Cine familia. Reparto: Animación. Guion: Evgeny Golovin, Anton Lanshakov, Mariya Parfenova. Música: Sergey Bogolyubsky, Daria Stavrovich. Fotografía: Animación. Productora: Parovoz Animation Studio. Distribuidora: Premium Cine. Estreno en España: 1 de marzo de 2024. Sinopsis: Hace mucho tiempo, el valiente aventurero Kay junto a su fiel compañero Benny, su espada, llegan a la capital del reino. Allí conocerá a May, una joven hechicera dispuesta a acompañarle en su viaje, pero que guarda en secreto una poderosa daga mágica de cristal. En un mundo de fantasía, tendrán que poner a prueba su valor para superar innumerables aventuras y así salvar el reino. Mientras se adentran en las tierras salvajes, se encontrarán con nuevos amigos como los seres del agua, piratas y hadas. Se enfrentarán a grandes obstáculos y peligros, y demostrarán que el verdadero amor es eterno y su aventura, infinita.

Abo Nasab

Dirección: Rami Imam. País: Egipto. Año: 2023. Duración: 110 minutos. Género: Comedia. Bodas. Interpretación: Maged El-Kidwani, Hala Fakher, Mohamed Emam, Yasmine Sabri, Wafaa Amer. Guion: Ayman Wattar. Producción: Ahmed Fayez. Distribuidora: Ceema Films FZCO. Estreno en España: 1 de marzo de 2024. Sinopsis: Ali es un pediatra con una personalidad peculiar que está a punto de casarse con su hermosa prometida, Dalia. Eventos hilarantes comienzan a desarrollarse el día de la boda, cuando el padre de la novia y ex estafador Daoud es liberado de prisión. Ali de repente se encuentra envuelto en una guerra entre bandas que amenaza con arruinar el día de su boda y su muy esperada luna de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario