jueves, 28 de marzo de 2024

Mujeres de cine: Gloria Swanson

El 27 de marzo de 1899 nació en Chicago, la actriz y productora estadounidense, Gloria Swamson (su nombre completo era Gloria May Josephine Svensson), nominada en tres ocasiones a los Oscar y ganadora de un Globo de Oro. 
En la década de 1920 brilló como una de las principales estrellas del cine mudo, colaborando con figuras como Rodolfo Valentino, Cecil B. DeMille y Erich Von Stroheim, y fue una de las actrices más glamurosas y polémicas por sus extravagantes lujos y agitada vida amorosa; a lo largo de su vida sumó seis matrimonios y varios romances muy comentados por la prensa. 
En pocos años rodó más de veinte películas y en 1929 fue nominada en la primera edición de los premios Oscar por La frágil voluntad (Sadie Thompson, 1928), de Raoul Walsh.  
En su etapa de apogeo con la compañía Paramount gozó de un salario anual de un millón de dólares, suma colosal para la época; pero la irrupción del cine sonoro la llevó a perder súbitamente el favor del público, como le ocurrió a casi todas las estrellas cinematográficas del momento. 
Se retiró del cine a los 35 años de edad, aunque siguió trabajando en radio y televisión, y a edad madura reapareció triunfalmente en la gran pantalla con El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950) de Billy Wilder.
En 1974 intervino en la película del género catástrofe Aeropuerto 75 (Airport 1975), de Jack Smight, interpretando el papel de una pasajera con su mismo nombre. Y en la película televisiva Abejas asesinas (Killer Bees), de Curtis Harrington.
Swanson murió, en Nueva York víctima de un ataque al corazón a los 84 años de edad, el 4 de abril de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario