domingo, 3 de marzo de 2024

Efemérides de cine: Alicia en las ciudades

El 3 de marzo de 1974 se estrenó la película alemana Alicia en las ciudades (Alice in den Städten), dirigida por Wim Wenders e interpretada por Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Ernest Boehm, Sam Presti. Productora: Filmverlag der Autoren, Westdeutscher Rundfunk (WDR). Duración: 100 minutos. 
Sinopsis argumentalPhilip Winter después de un viaje de cuatro semanas por los Estados Unidos para realizar un artículo sobre los paisajes americanos, alienado por el entorno, no escribió nada sino que solo tomó fotos con su cámara de fotos instantánea Polaroid. Decide retornar a Alemania para escribir allí. En el aeropuerto de Nueva York, conoce a Lisa y a su hija Alice, de nueve años. Por una huelga no hay vuelos directos a Alemania, con lo que los tres deciden volar a Ámsterdam. A la mañana siguiente, Lisa desaparece, y solo deja una nota pidiéndole a Philip que lleve a Alice a Ámsterdam, a donde ella dice que llegará en el siguiente vuelo. Llegados a Ámsterdam, Philip y Alice esperan en vano a Lisa. Philip decide buscar a la abuela de Alice que vive en Wuppertal, según el recuerdo de Alice. Dado que ella no recuerda el nombre de su abuela, buscan recorriendo la ciudad, que Philip conoce, pues vivió allí de niño. Desalentados después de vanas búsquedas y con la falta de dinero que tiene Philip, él la deja a la policía para que encuentre a su abuela, y va a un recital de Chuck Berry. Pero Alice se fuga de la policía y busca a Philip, a quien encuentra más tarde, y que acepta continuar la búsqueda al día siguiente. Encuentran la casa, pero allí ya no vive su abuela. Philip emprende rumbo hacia donde sus padres viven, pues no tiene dinero para continuar buscando a la abuela de Alice. En un ferry, el policía ante quien Philip hizo la entrega de Alice, los reconoce. Le enuncia que han encontrado a Lisa y se han contactado con la abuela de Alice, que vive en Múnich. Dice que tiene órdenes de llevar a Alice y los tres parten en dirección a Múnich.
ComentarioSensible película de Wim Wenders, recorrida por un poderoso aliento poético. Tiene formato de "road movie", y presenta elementos de la experiencia viajera de Wenders por Estados Unidos, quien maneja bien cierto minimalismo, hasta el original final, un plano estupendo del tren, y que nos da cuenta de que Phil tiene su artículo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario