miércoles, 13 de marzo de 2024

Mujeres de cine: Jean Harlow

El 3 de marzo de 1911 nació Harlean Harlow Carpenter (Kansas City, Misuri, 3
de marzo de 1911-Los Ángeles, 7 de junio de 1937), conocida como Jean Harlow, fue una actriz estadounidense. 
Conocida por su interpretación de personajes de "chica mala", fue el principal símbolo sexual de comienzos de los años 30 y una de las figuras definitorias de la era pre-Código del cine estadounidense. A menudo apodada la "Bomba rubia" y la "Rubia platino", Harlow fue popular por su personaje en la pantalla de "Laughing Vamp" (vampira simpática). La actriz estuvo en la industria del cine sólo nueve años, pero se convirtió en una de las mayores estrellas de cine de Hollywood, cuya imagen en el ojo público ha perdurado. En 1999, el American Film Institute clasificó a Harlow en el puesto número 22 en sus mayores leyendas femeninas de la lista de cine clásico de Hollywood.
La contrató por primera vez el magnate de negocios Howard Hughes, quien dirigió su primer papel importante en Los ángeles del infierno (Hell's Angels, 1930). Después de una serie de películas mal recibidas por la crítica, y de la pérdida de interés de Hughes en su carrera, Metro-Goldwyn-Mayer compró el contrato de Harlow en 19324 y la eligió para papeles protagónicos en películas que fueron éxitos por su talento para la comedia: La pelirroja (Red-Headed Woman, 1932), de Jack Conway; Tierra de pasión (Red Dust, 1932), de Victor Fleming, con Clark Gable; Cena a las ocho (Dinner at Eight, 1933), de George Cukor; La indómita (Reckless, 1935), de Victor Fleming; y Suzy (1936), de George FitzmauriceLa popularidad de Harlow rivalizó, y luego superó, la de las principales damas de Metro-Goldwyn-Mayer, Joan Crawford, Greta Garbo y Norma Shearer. 
Jean Harlow y Clark Gable en Tierra de pasión (1932)
Falleció a la edad de 26 años por insuficiencia renal mientras filmaba Saratoga. Metro-Goldwyn-Mayer completó la película con el uso de dobles de cuerpo y la estrenó menos de dos meses después de su muerte; se convirtió en la película más exitosa de Metro-Goldwyn-Mayer de 1937, así como en la película más taquillera de su carrera.
Jean Harlow en Suzy (1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario