viernes, 29 de marzo de 2024

Se reestrena en cines “Dersu Uzala”: la película por la que Akira Kurosawa pasó por todos los colores

Con esta película rodada a principios de los años 1970 en territorio soviético, el cineasta japonés encontró una nueva vida al contar una amistad poética, lejos de las historias de samuráis y gánsteres que le habían hecho famoso.
A finales de los años 1960, Akira Kurosawa se encontraba en un callejón sin salida. Su primer proyecto para el cine americano, un segmento de la película de guerra  Tora! ¡Tora! ¡Tora!, no se materializó. En 1970, su primera película en color, Dodes'kaden (Dodesukaden), fracasó estrepitosamente en taquilla. La industria japonesa le dio la espalda, creyendo que nunca más podría dirigir un largometraje. El cineasta más reconocido por sus pares, Sergio Leone a la cabeza, ha pasado de moda.
Maksim Munzuk en Dersu Uzala (1975)
Después de un intento de suicidio en 1971, Akira Kurosawa fue contactado por el estudio soviético Mosfilm, detrás de las obras maestras de Sergei Eisenstein, para realizar una película en la URSS, Dersu Urzala (1975). El guion está basado en las memorias escritas en 1923 por el explorador Vladímir Arséniev (1872-1930)​ sobre Dersú Uzalá, un hombre de la etnia hezhen que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín. De este modo la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.​ Otros ejes centrales son el respeto y la amistad que surge entre dos personas de diferentes etnias o la pérdida de fuerzas y habilidades con el paso de los años. 
El rodaje se realizó casi en su totalidad en la taiga siberiana convirtiéndose en la primera película dirigida por Kurosawa rodada fuera de Japón. También es la única rodada en formato de 70 mm. La película obtuvo varios premios​ entre los que destacan el David de Donatello de la academia italiana de cine (1977), el premio a mejor película en el Festival de Cine de Moscú (1975) y el Oscar a mejor película extranjera (1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario