sábado, 2 de marzo de 2024

Mujeres de cine: Jennifer Jones (I)

Phyllis Lee Isley (Tulsa, Oklahoma, 2 de marzo de 1919-Malibú, California, 17 de diciembre de 2009), conocida como Jennifer Jones, fue una actriz estadounidense. Durante su carrera que se extendió durante más de cinco décadas, fue nominada a los Premios Oscar en cinco ocasiones y lo ganó en la categoría de mejor actriz por La canción de Bernadette (The Song of Bernadette) en 1944, siendo una de las más jóvenes en conseguir este galardón con tan solo 25 años. 
También fue conocida por sus papeles en películas de las décadas de 1940 y 1950 como El pecado de Cluny Brown (Cluny Brown1946), Duelo al sol (Duel in the Sun, 1946), Madame Bovary (1949) o La burla del diablo (Beat the Devil), 1953). Jones fue una de las últimas estrellas vivas de la época dorada de Hollywood.
Ingresó  en la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York en septiembre de 1937.​ Allí conoció a otro estudiante, el actor Robert Walker, con quien contrajo matrimonio el 2 de enero de 1939.​
La pareja se trasladó a Hollywood, donde Jones actuó en dos pequeños papeles: en un western de John Wayne, Frontier  que se filmó en el verano de 1939 para Republic Pictures, y en la serie televisiva Dick Tracy's G-Men (1939),  también para Republic.​ En ambos trabajos, fue acreditada con el nombre de Phylis Isley.​ Después de dos pruebas de cámara fallidas para Paramount Pictures, se fue desencantada de Hollywood para volver a Nueva York.
Mientras Walker buscaba en programas de radio, Jones trabajaba como modelo de sombreros para la Agencia Powers o en Harper's Bazaar.​ Cuando acudió a una prueba para el papel de Rose Franken de la película Claudia en el verano 1941 ante el productor David O. Selznick, Jones no pudo terminar ya que estalló en lágrimas. Sin embargo, Selznick quedó impresionado y terminó firmando un contrato con la actriz. Después de una segunda entrevista, firmó un contrato de siete años
La prepararon cuidadosamente para el estrellato y le dieron un nuevo nombre artístico: Jennifer Jones. El director Henry King quedó impresionado por la actriz y le dio el papel de Bernadette Soubirous en la película La canción de Bernadette (The Song of Bernadette, 1943) por delante de centenares de candidatas.​ Esta actuación (la tercera de su carrera) le valió el premio Oscar a la mejor actriz ese mismo año. 
Jennifer Jones en La canción de Bernadette (1943)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario