martes, 5 de marzo de 2024

Efemérides de cine: Todos nos llamamos Alí

El 5 de marzo de 1974 se estrenó la película alemana Todos nos llamamos Alí (Angst essen Seele auf), dirigida por Rainer Werner Fassbinder e interpretada por Brigitte Mira, El Hedi ben Salem, Barbara Valentin, Irm Hermann, Karl Scheydt, Marquard Bohm, Walter Sedlmayr, Doris Mattes. Productora:Tango-Film. Duración: 93 minutos.
Sinopsis argumentalEn un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi. 
Nominaciones y premios: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico. Premio FIPRESCI; Premios del cine Alemán: Mejor Actriz (Mira).
Comentario: Todos nos llamamos Alí –pésima traducción del magnífico “El miedo se come el alma” original- se encontrará con el sentido último del cine: retratar sin concesiones nuestros miedos, nuestros sueños, nuestras miserias y nuestros compromisos con eso tan extraño que se llama realidad. Brutalmente sincera y enternecedora. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario