jueves, 14 de marzo de 2024

Cuando el cine centroeuropeo representó por primera vez el Holocausto (II)

(cont.)
Las películas:

1. Unzere Kinder (1948), del cineasta polaco Natan Gross

Esta película semidocumental (y el último largometraje en yiddish de Polonia) presenta al dúo cómico Szymon Dzigan e Israel Shumacher, que habían regresado recientemente de la Unión Soviética, y a niños judíos que habían sobrevivido al Holocausto. Realizada en Helenowek Colony, un orfanato/escuela cerca de Lodz, esta película incluye la adaptación por parte de los cómicos Dzigan y Shumacher de  la obra Kasrilevke Brent de Sholom Aleichem, y un intercambio de roles donde se convierten en el público infantil. Los cambios continúan durante la visita de los artistas a la residencia de los niños, mientras los niños enseñan a los adultos sobre las posibilidades curativas de la música, la danza y la narración de cuentos.
Un grupo de huérfanos judíos que sobrevivieron al Holocausto, en un viaje desde su orfanato, asisten a un espectáculo de Dzigan y Shumacher, quienes representaron una obra cómica llamada Cantantes del gueto, como dos mendigos cantando y bailando para conseguir comida. Al no estar de acuerdo con la representación de la vida en el gueto, interrumpen el espectáculo. Posteriormente invitan a los cómicos a su orfanato para que puedan contar la verdadera historia. Los cómicos aceptan la invitación y presentan allí sus mejores espectáculos. Por la noche escuchan a los niños contarse historias de sus vidas. Al día siguiente sugieren a los niños que presenten sus propias obras de teatro...

2. Distant Journey (Daleká cesta, 1949), de Alfréd Radok 

Película que recorre el camino que transitaron los judíos checos desde su tierra hasta los campos de exterminio a través del testimonio de una familia ficticia que se inspira en las propias vivencias del director durante el Holocausto.
Distant journey quizás sea la primera gran película sobre los ghettos, los campos de concentración, las cámaras de gas y el genocidio practicado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La película sigue a la médica judía Hanna Kaufmann (Blanka Waleska) que va a ver cómo el avance nazi altera todas las actividades y relaciones de su vida. Primero se les prohíbe ir al teatro, luego se les impide desarrollar sus profesiones, un poco más tarde deben identificarse con una estrella de David en su ropa, y así el periplo, el viaje distante o largo continúa hasta los ghettos y los campos de exterminio. Radok utiliza cortes de noticieros y del documental nazi de Leni Riefenstahl Triumph des willens (1935) para narrar el contexto general del avance alemán sobre Europa. A través de un experimental método de picture in picture la escena dramática se encoge y continúa desarrollándose abajo a la derecha de la pantalla mientras se transmiten las noticias, lo que logra cohesionar ambas historias. Distant journey fue filmada en 1948 y estrenada en 1949, aunque fue muy poco vista ya que el gobierno impuesto por Stalin en Checoslavaquia la censuró

3. Budapesti tavasz (1955), de Félix Máriássy

La película comienza unos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de las gentes de Budapest, de cómo intentan sobrevivir esos días, y acaba cuando los alemanes se van y queda una ciudad en ruinas a la espera de nuevos tiempos. 
En la víspera de Navidad de 1944, los fugitivos Pintér y Gozsó logran atravesar el bloqueo soviético alrededor de Budapest. Pintér pretende esconderse en un piso abandonado por sus propios familiares, pero encuentra a sus parientes llamados los Turnovszky, que también esconden a la judía Jutka. El amor se desarrolla entre Zoltán y Jutka.

4. Transport from Paradise (Transport z ráje, 1963), de Zbyněk Brynych

Terezín es un campo de concentración inusual. Concebido como un campo modelo para ser exhibido, sus habitantes son obligados a participar en una farsa para convencer a una próxima delegación de la Cruz Roja de que la vida normal prosigue en el gueto. De todas formas, su mayor temor es que pueden ser incluidos en cualquier momento en algún transporte hacia uno de los campos de exterminio.
Campo de Theresienstadt donde los alemanes retuvieron a judíos prominentes durante la Segunda Guerra Mundial. La película muestra los últimos días del campo bajo los alemanes.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario