jueves, 14 de marzo de 2024

Acción acuática: Las mejores películas ambientadas en el mar (XXVI)

(cont.)

125. ¡Socorro, soy un pez! (Hjælp, jeg er en fisk AKA Hjælp! Jeg er en fisk, 2000), de Stefan Fjeldmark, Michael Hegner

Aquí tenemos una buena muestra de cine de animación europeo, procedente de Dinamarca, que conjuga a la perfección las viejas técnicas de animación a mano con las últimas tecnologías de ordenador.
126. La tormenta perfecta (Perfect Storm, 2000), de Wolfgang Petersen
La película, después de presentar durante un rato a los diversos personajes nos mete de lleno en lo verdaderamente interesante: la tormenta. Warner amplió el tanque donde se rodó El viejo y el mar, para adecuarlo a las necesidades de la película. Y los técnicos de ILM se pusieron las pilas para recrear digitalmente los fenómenos atmosféricos. Para las escenas de rescate en helicóptero, los actores tuvieron que seguir un programa de adiestramiento sobre salto en paracaídas. Y hasta se acudió a una tormenta auténtica, la provocada por el huracán Floyd, para lograr el máximo realismo: así sus barcos estuvieron sometidos a vientos de más de 200 kilómetros por hora, con olas de unos cinco metros.

127. The Legend of Zelda: The Wind Waker (Zeruda no densetsu: Kaze no takuto, 2002), de Eiji Aonuma

Es el décimo lanzamiento de la franquicia The Legend of Zelda y la precuela directa de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, de Nintendo DS.  En una pequeña isla en El mar, un muchacho se despierta el día de su cumpleaños sin la más remota idea de la gran aventura que le espera. Cuando la hermana de Link es secuestrada y encerrada en la Isla del Diablo, este debe partir en su búsqueda acompañado por la pirata Tetra y su tripulación. Cuando está a punto de rescatar a su querida Abril, Link es arrojado el mar, donde se encontrará con Mascarón Rojo, un sabio barco que le habla de los legendarios orbes sagrados. Juntos navegarán el mar en una misión para salvar el mundo de la oscuridad.

128. Simbad: La leyenda de los siete mares (Sinbad: Legend of the Seven Seas, 2003), de Patrick Gilmore y Tim Johnson

La película cubre la historia de Simbad (voz de Brad Pitt), un pirata que viaja por el mar con su perro y su leal amiga Marina (voz de Catherine Zeta-Jones) para recuperar el Libro de la Paz perdido de Eris (voz de Michelle Pfeiffer) para salvar a su amigo de la infancia, el Príncipe Proteo (voz de Joseph Fiennes), de aceptar la sentencia de muerte de Simbad. La película mezcla elementos de la colección Las mil y una noches y la mitología clásica.

129. Master and Commander: Al otro lado del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World, 2003), de Peter Weir

Master sorprende por su clasicismo. Cuenta una historia de aventuras, donde las virtudes son nítidas y atractivas. Acostumbrados en tanta película reciente a héroes que van por libre, aquí observamos cómo cada marinero tiene su papel, la importancia de la obediencia. No hay maniqueísmo, y sí una buena delimitación de los deberes y lealtades a los que uno está, necesariamente, sometido. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario