domingo, 10 de marzo de 2024

Ocho películas que reformulan la equidad de género en el plató (II)

(cont.)

5. Secretos de un escándalo (May December, 2023), de Todd Haynes

Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.
Natalie Portman y Julianne Moore en Secretos de un escándalo (2023)
Secretos de un escándalo es una película interesante que toca temas de calado, muy peliagudos y delicados, y que seguramente den para un debate: ¿Cuál es la edad adecuada para entablar una relación? ¿Es la edad de consentimiento algo objetivo o tiene más que ver con una cuestión cultural? ¿Es éticamente aceptable una relación entre un menor de edad y un adulto? ¿Pueden juzgarse igual todos los casos? Para algunos estas cosas están claras como la luz del sol, para otros pueden ser algo más difusas. La película de Todd Haynes invita a pensar en estos temas por su argumento, morboso como le gusta al director, aunque esta vez se muestra confuso en su desarrollo y no da nada que se parezca a una respuesta. Y quizá ésta es la máxima objeción que le puede hacer.

6. Saltburn (2023), dirigida por Emerald Fennell

Mientras lucha por encontrar su lugar en la Universidad de Oxford, el estudiante Oliver Quick se ve arrastrado al mundo del encantador y aristocrático Felix Catton, que le invita a Saltburn, la extensa finca de su excéntrica familia, para pasar un verano inolvidable.
Rosamund Pike en Saltburn (2023)
Película claramente inspirada por Evelyn Waugh y su Retorno a Brideshead –se cita al escritor expresamente–, aunque pasada por el tamiz posmodernista de la cineasta Emerald Fennell, directora, guionista y productora. 

7. Vidas pasadas (Past Lives, 2023), dirigida por Celine Song

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentra con él online, y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.
Greta Lee y Yoo Teo en Vidas pasadas (2023)
Una maravilla de película, auténtica “delicatessen” escrita y dirigida por la estadounidense de origen coreano debutante Celine Song, en el maridaje de culturas. Sorprende ya en el arranque, en que una conversación fuera de plano especula sobre lo que relaciona a tres personajes sentados en la barra de un bar, dos claramente orientales y uno estadounidense. 

8. Barbie (2023), de Greta Gerwig

Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.
Margot Robbie en Barbie (2023)
Greta Gerwig dirige y coescribe con su marido y colaborador habitual Noah Baumbach esta esperada cinta, basada en la popular muñeca Barbie. 
La sensación es que Gerwig y Baumbach querían demostrar que el suyo no era un film puramente comercial, que aprovecha el tirón de un juguete, que podían dotarlo de una carga intelectual sin dejar de ser entretenido, una meta que no alcanzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario