lunes, 18 de marzo de 2024

Hace 100 años: El ladrón de Bagdad

El 18 de marzo de 1924 se estrenó la película estadounidense El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad), dirigida por Raoul Walsh e interpretada por Douglas Fairbanks, Julanne Johnston, Anna May Wong, Charles Belcher, Snitz Edwards, Brandon Hurst, Sojin. Productora: United Artists. Duración: 140 minutos. 
Sinopsis argumentalUn ladronzuelo de dedos hábiles que actúa en las calles de Bagdad entra un día en palacio del Califa con intención de robar un tesoro. Allí ve a la princesa y se enamora de ella. Junto con un colega traman un plan para raptarla, aprovechando que se va a celebrar una audiencia de pretendientes para casarse con la princesa.
Comentario: La adaptación -por parte del propio Fairbanks- de los cuentos árabes de Las mil y una noches, una mágica historia de alfombras voladoras, genios y hechizos malvados, supuso una de las cumbres del cine mudo americano. Todos los críticos calificaron también de magistral la versión posterior de Korda de 1940 -por sus singularidades y exquisito colorido-, pero muchos coincidieron en que la película de Walsh es la que tiene la "energía" del relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario