viernes, 8 de marzo de 2024

Efemérides de cine: Jenaro, el de los 14

El 8 de marzo de 1974 se estrenó la película española Jenaro, el de los 14, dirigida por Mariano Ozores e interpretada por Alfredo Landa, María Luisa San José, Mari Carmen Prendes, Josele Román, Juanjo Menéndez, Florinda Chico, Laly Soldevila, Jaime de Mora y Aragón, Ricardo Merino, Ricardo Tundidor, Valeriano Andrés, Guadalupe Muñoz Sampedro, Mariano Ozores Francés, Rafael Hernández, Nene Morales, Francisco Pierrá, Mirta Miller, Erasmo Pascual, Pilar Gómez Ferrer, Joaquín Roa, Nemi Gadall, Alfonso del Real, Manuel Alexandre, Víctor Israel, Fabián Conde. Productora: Estudios Cinematográficos Roma, Filmayer Producción. Duración: 84 minutos. 
Sinopsis argumental: Jenaro es el de El Rollo, un pueblecito de Extremadura, donde ejerce de pregonero. Tras el acierto de una quiniela de catorce resultados, premiada con muchos millones, su vida cambia por completo. De la noche a la mañana, todo el mundo quiere aprovecharse de él, todos menos una persona; una chica de su pueblo que vive en Madrid una vida muy diferente a lo que había dicho a su madre.
Comentario: Protagonizada por Alfredo Landa en una muestra de lo que se llamó "Landismo".​ La película refleja temas como el éxodo rural en España. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario