sábado, 9 de marzo de 2024

Hace 100 años: La saga de Gösta Berling

El 9 de marzo de 1924 se estrenó la película sueca La leyenda de Gösta Berling, también conocida como La saga de Gösta Berling (Gösta Berlings saga), dirigida por Mauritz Stiller e interpretada por Greta Garbo, Lars Hanson, Sven Scholander, Gerda Lundequist, Ellen Hartman-Cederström, Mona Mårtenson, Torsten Hammarén, Jenny Hasselqvist, Sixten Malmerfelt, Karin Swanström, Oscar Byström, Hugo Rönnblad, Knut Lambert, Svend Kornbeck, Otto Elg-Lundberg. Productora: Svensk Filmindustri (SF). Duración: 183 minutos. 
Sinopsis argumental: Gösta Berling, un vicario luterano, es echado por su estilo de vida inapropiado. Entonces, entretiene a una dama rica que a cambio lo apoya. Después de una variedad de aventuras, se encuentra con Elizabeth Dohna, una exduquesa, y comienzan una nueva vida juntos.
Comentario: Reconstrucción minuciosa de la sociedad sueca de principios del siglo XIX a través de la historia de un sacerdote alcohólico redimido por el amor de una condesa. Se basa en La leyenda de Gösta Berling de 1891, la primera novela de la autora sueca ganadora del Premio Nobel Selma Lagerlöf. La película se estrenó originalmente en dos partes en Suecia, Gösta Berlings saga del I el 10 de marzo de 1924 y Gösta Berlings saga del II siete días después.1 La versión de dos partes también se lanzó en Finlandia y Noruega, pero para el resto del mundo se hizo una versión de exportación más corta de una parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario