sábado, 9 de marzo de 2024

Noticias de libro: François Truffaut

François Truffaut

La passion des seconds rôles Armand Hennon

Armand Hennon
Éditions LettMotif
La Madeleine
2024
460 págs.
Prefacio de Serge Toubiana
100 fotogramas de las películas
La passion des seconds rôle
100 retratos de actores y actrices de Armand Hennon
¿Se ha escrito todo sobre François Truffaut? Evidentemente no, y eso es lo que Armand Hennon nos demuestra brillantemente con su libro François Truffaut, la pasión por los papeles secundarios. Más que una simple serie de biografías, el autor da vida a las relaciones privilegiadas que el cineasta mantuvo con todos sus actores y actrices. Armand Hennon conoció a muchos de ellos, en particular a antiguos niños, encontrados tras arduas búsquedas. Todos fueron testigos de una relación inolvidable, cuya evocación, varias décadas después, todavía provoca un shock emocional. Como Serge Moati, una silueta sencilla en Los 400 golpes (Les 400 Coups), marcada de por vida por su experiencia en la película.
Sobre todo, Truffaut no descuidó nada y logró, a través de un detalle o diálogo singular, dar un lugar especial a toda una galaxia de personajes que se habían vuelto, gracias a él, fascinantes.
Cada uno de nosotros, cinéfilo ávido o simple cinéfilo, tiene nuestras preferencias y recuerda una de ellas en particular. El novio de Antoine Doinel en Los 400 golpes, la esposa engañada de Lachenay en La Peau Douce, la deslumbrante Madame Tabard y su extravagante marido, a quien sólo descubrimos después de más de una hora de Besos robados, la cariñosa institutriz de El pequeño salvaje, la actriz en decadencia que confunde las puertas del decorado en American Night, el librero enamorado de Adèle H., la profesora humanista de Pocket Money, el editor de Morane en El hombre que amaba a las mujeres, Colette y Sabine de Love on the Run evocadas en la canción de Alain Souchon, el marido escondido en el sótano de Le Dernier Métro, Madame Jouve en La vecina... Están todos ahí y Armand Hennon los trae, para nuestro mayor placer, a la superficie de nuestros recuerdos.
Cinéfilo desde la adolescencia, Armand Hennon creó en 1988, tras la muerte del cineasta, la Asociación de Amigos de François Truffaut, que reúne a cinéfilos, familiares y antiguos colaboradores del autor de Los 400 golpes. Dirige el grupo privado de Facebook del mismo nombre que reúne a 5.000 miembros en todo el mundo. Este libro es el resultado de investigaciones y encuentros sin precedentes con los actores y actrices elegidos por Truffaut para desempeñar papeles secundarios en su filmografía. Todos ellos mantenían una relación personal con el director que trabajaba en sus personajes con vistas a “un trato igualitario” para darles, en sus palabras, “prestigio”; la mayoría de las veces introduciendo referencias personales e identificándose allí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario