martes, 19 de marzo de 2024

Clasificamos todas las películas de Christopher Nolan, de las menos buenas a las mejores (I)

El director británico, convertido en una figura imprescindible de Hollywood, es el favorito en la carrera por los Oscar de este año 2024 por Oppenheimer. Descubra qué película está en lo más alto de nuestra clasificación.
El estreno el verano pasado de Oppenheimer, su particular biografía del “padre” de la bomba atómica estadounidense, fue una invitación a revisitar todos los largometrajes de Christopher Nolan. Desde sus comienzos fallidos en Inglaterra en 1998 hasta el exceso de sus superproducciones de Hollywood, el director británico ha intentado constantemente conciliar el cine de autor y el gran espectáculo, jugando con todas las ilusiones que permite el cine, ya sean visuales o narrativas. Entonces, ¿cuáles son las mejores películas de Christopher Nolan? Veredicto, desde lo menos bueno hasta la obra maestra absoluta.

1. Tenet (2020)

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.
John David Washington en Tenet (2020)
Nuevo laberinto serpenteante escrito y dirigido por Christopher Nolan, producido por su esposa Emma. Sin el concurso de su hermano Jonathan en el guion. Visualmente deslumbrante, con la buena mano de Hoyte Van Hoytema.

2. Insomnio (Insomnia, 2002)

Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams).

Robin Williams y Al Pacino en Insomnio (2002)
Esta vez Nolan se basa en una película sueca, con el mismo título, de 1997, y cuenta con una modélica actuación de Pacino, cada vez más atormentado por la culpa. También tiene una buena actuación Robin Williams, que prácticamente encasillado en personajes joviales o entrañables, también encuentra un fascinante reto en interpretar a personajes oscuros o psicópatas. 

3. Dunquerque (Dunkirk, 2017) 

Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.
Tom Hardy en Dunquerque (2017)
Primera película de corte histórico de Christopher Nolan, guionista, director y productor, respaldado en la producción por su esposa Emma Thomas. Aborda la evacuación de soldados británicos atrapados en las playas francesas de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que se conoció como Operación Dinamo, que permitió el traslado de más de 300.000 hombres al Reino Unido en mayo de 1940, cruzando el canal de la Mancha.

4. Following (1998)

Un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración. Pero convertirse en un "voyeur" tiene sus riesgos... Nolan debutó con este drama de suspense rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 dólares. 
Jeremy Theobald en Following (1998)
En su opera prima, Christopher Nolan ya dio muestras de su enorme talento. La película ya tiene elementos que se repetirán en su filmografía, pues parte de una historia poco convencional y está narrada con numerosos 'flash-backs', aunque no resulta tan compleja como Memento. La fotografía recuerda más a las películas de la Nouvelle Vague que a las posteriores cintas del director.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario