jueves, 21 de marzo de 2024

Acción acuática: Las mejores películas ambientadas en el mar (XXIX)

(cont.) 

140. De profundis (2006), de Miguelanxo Prado

El coruñés Miguelanxo Prado es un viejo conocido de los aficionados al cómic. Sus trabajos publicados en revistas españolas como Cimoc, Creepy, Zona 84 y Cairo son auténticas obras de arte. Su trabajo ha repercutido a nivel internacional, e incluso llamó la atención del mismísimo Steven Spielberg, que le escogió para diseñar la versión animada de Men in Black, que llamaba la atención por sus dibujos innovadores. Ahora Prado debuta como director con este largo de animación, un género que no termina de cuajar en España, a pesar de que cada vez se cultiva con mayor asiduidad. Prado muestra en esta película una fascinación por el mar que recuerda a los trabajos de Hugo Pratt, el dibujante que más parece haberle influido.

141. The Guardian (2006), de Andrew Davis

Abundan las películas de bomberos, policías y otros colectivos profesionales heroicos, pero a Hollywood no parecen haberle interesado los guardias costeros. Éstos le han brindado al especialista en acción Andrew Davis, responsable de El fugitivo, una oportunidad de oro para lucirse con escenas de acción trepidantes y de cierta frescura.

142. Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, 2006), de Gore Verbinski

Han pasado tres años desde que los Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra obtuviera un sustancioso botín al desembarcar en las carteleras. Sus responsables daban por hecho desde el estreno que al film le seguirían otras entregas de la saga. Finalmente decidieron rodar a la vez dos nuevos capítulos. Ambos vuelven a estar dirigidas por Gore Verbinski, que también ha contado con la mayor parte del equipo técnico y artístico de la primera.

143. Piratas del Caribe: En el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At World's End, 2007), de Gore Verbinski

El colofón de la trilogía de Disney de piratas, tras Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra y Piratas del Caribe: El cofre del hombre muertoSi esta película fuera el primero de la saga, en vez del tercero, tal vez el éxito del conjunto habría sido muy diferente. Aquí Gore Verbinski juega “a caballo ganador”, al menos en lo que a taquilla se refiere.

144. Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo, 2008), de Hayao Miyazaki

Otra de las maravillas animadas con que nos suele obsequiar el genial Hayao Miyazaki. Su película es pura poesía, una delicia en cada uno de sus fotogramas. Siguiendo la tradición del 'anime' japonés, demuestra que no es necesario apabullar con las herramientas de ordenador -las usa con mesura y sabe que son eso, herramientas- para obsequiarnos con una historia deliciosa, de personajes bien construidos.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario