jueves, 7 de marzo de 2024

Mujeres de cine: Jennifer Jones (IV)

(cont.)
El siguiente papel de Jones fue el drama William Wyler Carrie (1952), junto a Laurence Olivier. Basada en la novela de Theodore Dreiser. Una de las grandes películas de William Wyler, y de los menos conocidos, aborda con tino el cambio de roles de la pareja protagonista en la escala social. Olivier, que trabajó con Wyler en Cumbres borrascosas, bordó su trabajo, y la película permitió confirmar que Jennifer Jones es una gran actriz. 
Laurence Olivier y Jennifer Jones en Carrie (1952)
También en 1952, coprotagonizó junto a Charlton Heston la película Pasión bajo la niebla (Ruby Gentry), melodrama filmado con tino en un estupendo blanco y negro por King Vidor. Jennifer Jones interpreta el papel de femme fatale en un pueblo de Carolina del Norte que se ve envuelta en un crimen después de casarse con otro hombre del pueblo.​ Este papel se le ofreció previamente a Joan Fontaine, que lo rechazó.​ La trama maneja bien elementos como la venganza, el fatalismo y las diferencias de clase, y contagia al espectador el gusto por la revancha que se toma la protagonista, por lo mal que la han tratado sus paisanos, cuando comienza a apretarles las tuercas por las deudas que tenían contraídas con su marido. El personaje del hermano da el toque de la maldición divina que acaba pensando sobre unos personajes definitivamente pecadores.
Charlton Heston y Jennifer Jones en Pasión bajo la niebla (1952)
En 1953, Jones acompañó a Montgomery Clift en el proyecto del director Vittorio De Sica Estación Termini (Stazione Termini). Un drama romántico ambientado en Roma entre dos estadounidenses.​ La película, producida por Selznick, tuvo una historia de producción problemática, con Selznick y De Sica discutiendo sobre el guion y el tono de la película.​ Clift se puso del lado de De Sica y, según los informes, llamó a Selznick "un cara de mierda entrometido" en el set.​ Además de las tensiones entre el elenco y el equipo, la propia Jones estaba de luto por la reciente muerte de su primer esposo, Robert Walker, y también extrañaba a sus dos hijos, quienes se quedaron en Suiza durante la producción.​ Estación Termini fue presentada en el Festival de Cannes,​ donde fue nominada a la Palma de Oro como mejor película y justo después posteriormente estrenada en una forma muy torpe en los Estados Unidos, con el título Indiscretion of an American Wife (Indiscreción de una esposa estadounidense).​ 
Montgomery Clift y Jennifer Jones en Estación Termini (1953)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario