sábado, 16 de marzo de 2024

Biografías de cine: Tyrone Power (I)

Tyrone Edmund Power Jr. (Cincinnati, Ohio, 5 de mayo de 1914-Madrid, 15 de noviembre de 1958), más conocido como Tyrone Power, fue un actor estadounidense. Se convirtió en estrella de cine a fines de los años 1930 y principios de los años 1940. Trabajó para los estudios cinematográficos Twentieth Century Fox como la respuesta de este estudio a Errol Flynn, la estrella de la competidora Warner Brothers.Participó en medio centenar de películas de época y se destacó por encarnar eficazmente papeles dramáticos y románticos. Su agradable y distinguida apariencia masculina iba acompañada de una gran sensibilidad y calidez que, sumado a su gran versatilidad interpretativa, le permitió sentarse entre los grandes actores clásicos del cine.
Realizó varios papeles de extra desde 1932 hasta 1935. Sus primeros papeles de primer actor en 1936, fueron de galán y se hizo conocido por tener gran atractivo y carácter cálido.
Murió prematuramente, con apenas 44 años de edad, de un ataque al corazón en Madrid, el 15 de noviembre de 1958, mientras rodaba la película Salomón y la reina de Saba, al lado de Gina Lollobrigida. Las escenas filmadas por Power en primer plano quedaron inéditas, y volvieron a ser rodadas con Yul Brynner en el papel de Salomón; no así las escenas en las que se le veía a lo lejos, que fueron aprovechadas y utilizadas en la película.
Su popularidad se debe a su protagonismo en películas como Tierra de audaces (Jesse James, 1939), de Henry King; El signo del Zorro,  (The Mark of Zorro, 1940), de Rouben Mamoulian; El cisne negro (The Black Swan, 1942), de Henry King; El capitán de Castilla (Captain from Castile, 1947), de Henry King y La rosa negra (The Black Rose, 1950), de Henry Hathaway.
Participó también en películas como Melodía inmortal (The Eddy Duchin Story, 1956), de George Sidney y Testigo de Cargo (Witness for the Prosecution, 1957), dirigida por Billy Wilder, en donde dio muestra de su talento histriónico, compartiendo créditos con Kim Novak, en la primera y Marlene Dietrich y Charles Laughton, en la segunda.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario