lunes, 25 de marzo de 2024

De “El club de los poetas muertos” a “El show de Truman”, Peter Weir cuenta su historia en diez películas emblemáticas (I)

Designado líder de la Nueva Ola australiana, autor de éxitos internacionales, el
director es el invitado de honor del 11° Festival Cinémathèque. La oportunidad de recordar su trabajo y las estrellas a las que dirigió.
Después de cuarenta años de buen y leal servicio, Peter Weir se jubiló definitivamente en 2020. A sus 79 años, el hombre que fue uno de los cineastas más diversos de Hollywood no ha perdido nada de su esplendor. Con sombrero de paja en la cabeza, copa de vino en mano y sonrisa demoledora, el australiano parece estar en mejor forma que nunca. “¿Por qué dejé de dirigir? Porque simplemente no tenía más energía”, explica. Invitado de honor del 11° Festival de la Cinémathèque, a Peter Weir le gusta hablar de su trabajo, todavía se ríe de sus rodajes con Harrison Ford, Robin Williams y Jim Carrey.

1. La última ola (The Last Wave, 1977)

Extraños fenómenos climáticos comienzan a sucederse en Australia: una granizada increíble en un desierto donde nunca antes se había visto nada igual, tormentas y lluvia continuas, lluvia negra... Los hechos coinciden con la misteriosa muerte de un aborigen, aparentemente ahogado. A David, un abogado blanco felizmente casado y con dos hijitas, le asignan el caso. Él no conoce nada de los aborígenes y sus costumbres tribales, su especialidad son los impuestos. Pero siente una conexión especial, que empieza a manifestarse en unos extraños sueños. En realidad, lo suyo con los sueños ha sido algo de siempre, pero empieza a vislumbrar su sentido cuando comienza a sumergirse en la espiritualidad nativa.
Richard Chamberlain, Nandjiwarra Amagula y Olivia Hamnett en La última ola (1977)
Peter Weir vuelve a demostrar su talento para crear atmósferas misteriosas y sugerentes. Su trama de elementos apocalípticos provoca la buscada desazón, que siente tanto el protagonista como su familia, al introducirse en una cultura desconocida. La lluvia, los limpiaparabrisas de los automóviles, el inteligente uso del sonido, ayudan a sus propósitos, hasta llegar al clímax subterráneo y a la ola del título. Lo más débil es esa conexión del protagonista con las profecías sobre un cambio de ciclo, que debe ser aceptada sin hacerse uno demasiadas preguntas. El impecable estilo narrativo de Weir hace el resto. Curiosamente, el mismo año, Steven Spielberg entregó Encuentros en la tercera fase, película con la que se puede relacionar por la elección de un personaje en el que, como consecuencia de su obsesión con los extraterrestres, se aflojan los lazos que le unen a su familia.

2. La costa de los mosquitos (The Mosquito Coast, 1986)

Allie es un brillante científico que decide alejarse de la civilización, hastiado del consumismo, las prisas y el estrés de la sociedad moderna, y se instala junto a su familia en plena jungla. Su obsesión por vivir en la selva le provoca una serie de problemas que complican mucho la relación con su esposa e hijos.
Harrison Ford, Helen Mirren, Hilary Gordon y Rebecca Gordon en La costa de los mosquitos (1986)
El realizador australiano Peter Weir lidera esta película basada en la novela homónima de Paul Theroux y en el que coincide con la estrella del celuloide Harrison Ford, justo un año después de rodar la película Único testigo. Completan el reparto la veterana actriz Helen Mirren, el malogrado River Phoenix y Martha Plimpton. El ganador de tres Oscar Maurice Jarre dota al filme de una música 'new age' que acompaña muy bien la acción, mientras que la adaptación de la novela para el cine recae en Paul Schrader. A pesar de la fuerza del elenco, las expectativas no se cumplieron en taquilla ya que en Estados Unidos solo se recuperaron 10 de los 17 millones de euros que costó la película. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario