sábado, 11 de abril de 2020

¿Qué ver después de tu película favorita? Pequeña guía garantizada, sin algoritmo (I)

Volver a ver una de las mejores películas de James Ivory después de haber saboreado la serie Dowtown Abbey, sumergirse en una añada chabroliana después de halagar el poder de Parasite o redescubrir la película de Jean-François Richet, precursor de Ladj Ly en la década de 1990... Un regreso al pasado que arroja luz sobre las obras maestras actuales.
¿Quién nunca se ha sorprendido por las iniciativas de su plataforma de streaming favorita? Poder ver Alien, nos ofrecen Dirty Dancing, La sirenita 2: regreso al mar. Seamos realistas, Netflix, Amazon Prime Video y los otros a veces tienen asociaciones de ideas divertidas. O, al menos, sus algoritmos a veces salen mal. Aquí hay una selección 100% orgánica, no aleatoria, no exhaustiva, cosida a mano, para variar.

Metafísica del cosmos

¿Le gustó Interestelar (2014), de Christopher Nolan, una expedición al borde del espacio y del tiempo, lloró con Matthew McConaughey, el astronauta que envejecía (mucho) más lento que su hija en la tierra. La película nos provocó muchas pesadillas relacionadas con agujeros de gusano y Albert Einstein...
Matthew McConaughey y Anne Hathaway en Interstellar (2014)
…Entonces, le encantará, por supuesto, 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick (1968), la primera expedición cine-metafísica (hasta ahora inigualable) bajo la inquietante guardia de Hal, el ordenador de a bordo que se estaba convirtiendo en un dios frio. Bienvenido al vacío espacial, donde todo desaparece y comienza de nuevo. ¿Qué es el hombre en el universo? ¿Y queda algún paracetamol?
Keir Dullea en 2001: Una odisea del espacio (1968)

Vistas al pasado

Si les gustó Downton Abbey, seis temporadas (2010-2015) en tweed y porcelana de Wedgewood, más una película (en 2019), y les encantó cada piso del castillo ancestral de una noble familia de Yorkshire. Arriba, los amos, abajo los sirvientes, y en todas partes agitadas tribulaciones: amores, dramas, traiciones, la hora del té y el plegado de servilletas...
Elizabeth McGovern, Hugh Bonneville, Kevin Doyle y Michelle Dockery en Downton Abbey (2010)

…Les encantará necesariamente Lo que queda del día (The Remains of the Day,  1993), de James Ivory, especialmente si tienen una debilidad por el "equipo doméstico" en Downton Abbey. Aquí, el mayordomo rígido pero conmovedor Anthony Hopkins se enamora de la irresistible Emma Thompson (la ama de llaves). No pasa nada (aparte de doblar las servilletas) y sigue siendo abrumador.
Anthony Hopkins y Emma Thompson en Lo que queda del día (1993)

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario