viernes, 24 de abril de 2020

Efemérides de cine: El retrato de Dorian Gray

El 24 de abril de 1970 se estrenó la película británica El retrato de Dorian Gray (Dorian Gray), dirigida por Massimo Dallamano e interpretada por Helmut Berger, Richard Todd, Herbert Lom, Marie Liljedahl, Margaret Lee, Maria Rohm, Beryl Cunningham, Isa Miranda, Eleonora Rossi Drago, Renato Romano, Stewart Black, Francesco Tensi. Productora: Coproducción Reino Unido-Italia-Alemania del Oeste (RFA); Sargon Film/Terra Film/Towers of London. Duración: 104 minutos.
Sinopsis argumentalUn joven de alma pura comenta mientras le hacen un retrato que daría lo que fuera por mantenerse siempre joven y bello. Su deseo es concedido y desde ese momento será el retrato quien envejezca por él, y en donde se muestren los turbios reflejos de su alma. 
ComentarioMassimo Dallamano, un ex director de fotografía que fue conocido como cineasta por cintas de terror como ¿Qué habéis hecho con Solange? o El medallón ensangrentado, fue el responsable de esta versión moderna y sugestiva de la clásica novela de Oscar Wilde que habla sobre la vanidad y la belleza de la juventud. Como curiosidad, el protagonista, Helmut Berger, contó en varias entrevistas que no sabía que este filme era semipornográfico hasta que descubrió que estaba siendo exhibido en un cine X de Londres. Sin embargo, esta versión no fue la que se vio en la España franquista de la época, pues los 101 minutos originales fueron recortados hasta los 87 minutos, dejando el resultado no recomendado para menores de siete años. A pesar de esta censura, la cinta fue todo un éxito de taquilla. SE conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario