viernes, 17 de abril de 2020

Pandemias en el cine (III)

(cont.)
11.- El puente de Cassandra (The Cassandra Crossing, 1976). Alemania del Oeste (RFA). Dirección: George Pan Cosmatos. Interpretación: Sophia Loren, Richard Harris, Ava Gardner, Burt Lancaster, Martin Sheen, Ingrid Thulin, Lee Strasberg, John Phillip Law, Ann Turkel, O.J. Simpson, Lou Castel, Alida Valli, Lionel Stander. Productora: Coproducción Alemania del Oeste-Italia-Reino Unido; Associated General Films/International Cine Productions/Compagnia Cinematografica Champion/ITC Films. Unos mil pasajeros que viajan en tren se contagian de un virus mortal. El responsable de la epidemia es un terrorista que, huyendo de la policía, subió a ese tren. El coronel Mackenzie, el médico Jonathan Chamberlain y su mujer intentan controlar la situación y procuran detener al terrorista. Tras el fracaso de la operación, Mackenzie intentará reconducir el tren en dirección al puente de Casandra. Filmada en pleno apogeo del cine de catástrofes, esta coproducción europea de Carlo Ponti reunió a un buen puñado de rostros conocidos para contar el mortal viaje de un tren transcontinental. Entretenido espectáculo repleto de suspense y acción, con todos los tópicos del género pero resueltos con suma eficacia. A ello ayuda la banda sonora de Jerry Goldsmith, que genera una gran tensión en determinados momentos de la trama.
12.- Todo Modo (1976). Italia. Dirección: Elio Petri. Interpretación: Gian Maria Volonté, Marcello Mastroianni, Mariangela Melato, Ciccio Ingrassia, Tino Scotti, Franco Citti, Renato Salvatori, Cesare Gelli, Giancarlo Badessi, Mario Bartoli, Michel Piccoli. Productora: Coproducción Italia-Francia; Cinevera SPA. Adaptación de la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia. Mientras Italia se ve asolada por una terrible epidemia, los máximos líderes del partido gobernante se reúnen en un apartado convento para decidir un nuevo reparto del poder. Don Gaetano (Marcello Mastroianni), el cura que dirige el retiro espiritual, con la intención de acercarlos a Dios, se muestra dispuesto a tratarlos con mano dura para conseguir que expíen sus pecados. Un amanerado presidente (Gian Maria Volonté) trata de mantener su liderazgo mientras que privadamente se tortura con dudas y temores perversos. La situación se complica cuando los políticos comienzan a ser asesinados. Es la última colaboración cinematográfica, pero también política e ideológica del director Elio Petri y el actor Gian Maria Volonté, una asociación que contribuyó al éxito de Cine político italiano de los años 1970. Realizado en el mismo período de Excelentísimos cadáveres (Cadaveri eccellenti, 1976) por Francesco Rosi, también inspirado en una obra de Sciascia, Todo modo contribuye a los esfuerzos del cine italiano para cuestionar el futuro político de un país en crisis. En 2014, la película fue restaurada gracias al trabajo de la Biblioteca de Cine de Bolonia y el Museo Nacional de Cine de Turín. 
13.- Rabia (Rabid1977). Canadá. Dirección: David Cronenberg. Interpretación: Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver, Susan Roman, Howard Ryshpan, Patricia Gage. Productora: New World. Rose sufre un accidente y es internada en la Clínica Keloid, un centro especializado en cirugía estética, donde es sometida a unos tratamientos revolucionarios. Los resultados son fatales: la chica despierta con una fisura bajo su axila, de la cual emerge un apéndice fálico y experimentando una insoportable sed de sangre humana. Rose la saciará gracias a su nuevo miembro con el que penetra, para extraerles sangre, en los cuerpos de sus víctimas. Éstas, posteriormente, caen presas de una incontrolable rabia homicida que, poco a poco, se va extendiendo por la ciudad como una salvaje plaga de terror y violencia. Tras el éxito que consiguió con Vinieron de dentro de…, David Cronenberg dirigió Rabia, otra cinta de terror de serie B en la que la protagonista, la famosa estrella del porno Marilyn Chambers, sufre una metamorfosis que la lleva a la autodestrucción y a una degeneración mental progresiva (esta será una constante en los personajes de la filmografía del director de La Mosca o Videodrome). La escasez de recursos es solucionada por Cronenberg con imaginación y eficacia y el filme se convirtió en otro éxito que hizo las delicias de los amantes del género.
14.- El año de la peste (1979). México. Dirección: Felipe Cazals. Interpretación: Alejandro Parodi, Rebeca Silva, José Carlos Ruiz, Tito Junco, Daniela Romo, Héctor Godoy, Narciso Busquets, Ignacio Retes, Humberto Elizondo, Zully Keith, Leonor Llausás, Arlette Pacheco, Ramón Menéndez. Productora: IMCINE/Conacite 2. En una gran ciudad con 15 millones de habitantes comienzan a producirse extrañas muertes de ciudadanos. Dos médicos comienzan a sospechar que la causa no es una simple neumonía como todos piensan sino que radica en una peste similar a la que sacudió en la edad media. Las autoridades así como los medios de prensa, influenciados por estas, niegan a la población la existencia de tal mal y no toman las acciones necesarias para eliminarlo. Es una epidemia similar a la que azotó Europa en la Edad Media provocando que el caos y la muerte cubran las calles de la ciudad. Sobre libro de Gabriel García Márquez inspirado en el Diario del año de la peste, el clásico de Daniel Defoe (1722) que narra una Londres del 1600 asolada por la “gran plaga” –la peste bubónica–.
15.- Los miedos (1980). Argentina. Dirección: Alejandro Doria. Interpretación: Soledad Silveyra, Miguel Ángel Solá, Tita Merello, María Leal, Sandra Mihanovich, Aníbal Morixe, Lito González, Pablo Brichta. Productora: Isla Cinematográfica. Una anciana, un asesino, una mujer embarazada, un futbolista, un disminuido mental y una prostituta son personas totalmente dispares condicionadas a convivir por un virus epidémico que arrasó con la población, mientras el gobierno intenta llevar la cuarentena a las últimas consecuencias. Parábola apocalíptica con buenas actuaciones y extendida en extremo. 



(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario