martes, 28 de abril de 2020

Pandemias en el cine (VIII)

(cont.)
36.- Mutazombie (Mutazombie AKA Mutazombie: Invasión, 2008). Argentina. Dirección: Marcelo Leguiza. Interpretación: Dario Estelrich, Juan Pablo Abal, Juan Pablo Santucho, Mariana Segundo, Rodrigo Vazquez. Productora: Mutazion. El deterioro de su imagen internacional, como consecuencia del fracaso de las últimas invasiones realizadas, llevará al Gran Imperio del Norte a intentar cambiar su estrategia. Para ello no tienen mejor idea que esparcir un virus en Buenos Aires, que en corto plazo transformará a todos los habitantes en seres aparentemente violentos e irracionales que sumirán a la Ciudad y luego al resto del país en un caos. La excusa perfecta para que "ellos" intervengan para preservar la "Paz Mundial". Aunque en realidad sólo quieran apoderarse del recurso más importante de la Humanidad...el agua. ¿Cómo llevaran a cabo la infección? El virus será inoculado en un joven elegido al azar. Este desafortunado individuo, ahora transformado en "agente transmisor", será dominado y obligado a realizar una masacre para ocultar su verdadera misión. En un fututo apocalíptico dominado por los del Gran Imperio y sus mutantes-zombies, un rebelde (argentino y peronista, pero con un acento extraño) es enviado, en un viaje a través del tiempo, a impedir la propagación de la infección. Los muertos se levantan pero esta vez no como unos simples mutantes-zombies que atacan sin aparente razón, sino que ahora son los principales defensores de un régimen imperialista y opresor. Una película de bajo presupuesto que mezcla la comedia con la acción y el gore y que sólo puede clasificarse como cine clase Z... porque no hay mas letras en el diccionario. No apta para persones amantes de la sutileza. Rodada en blanco y negro. 
37.- Doomsday: El día del juicio (Doomsday, 2008). Reino Unido. Dirección: Neil Marshall. Interpretación: Rhona Mitra, Malcolm McDowell, Bob Hoskins, Alexander Siddig, Nora-Jane Noone, Sean Pertwee, Rick Warden, David O'Hara, Adrian Lester, Martin Compston, Lee-Anne LiebenbergProductora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Sudáfrica; Rogue Pictures/Intrepid Pictures. Gran Bretaña, 2007. Las autoridades someten a un país a una brutal cuarentena cuando ven que sucumbe al miedo y al caos ante el ataque de un virus. Durante tres décadas, el terrible virus parece haber desaparecido detrás de las paredes que se levantaron para contenerlo, hasta que reaparece con virulencia en una gran ciudad. Un grupo de especialistas de élite, liderados por Eden Sinclair (Rhona Mitra), es enviado con urgencia al país aún en cuarentena para obtener una vacuna a cualquier precio. Apartados del resto del mundo, el equipo deberá luchar a través de un paisaje convertido en la peor pesadilla. Después del éxito de sus dos películas anteriores, The Descent y Dog Soldiers, Neil Marshall continúa conuna historia que transcurre en un futuro muy próximo en un paisaje digno de una pesadilla.
38.- Cuarentena (Quarantine, 2008). Estados Unidos. Dirección: John Erick Dowdle. Interpretación: Jennifer Carpenter, Jay Hernandez, Columbus Short, Johnathon Schaech, Andrew Fiscella, Rade Serbedzija, Marin Hinkle, Greg Germann, Steve Harris, Denis O'Hare, Joey King, Stacy Chbosky, Dania Ramirez, Jane Park Smith, Doug Jones. Productora: Screen Gems/Vertigo Entertainment. A la reportera de televisión Ángela Vidal (Jennifer Carpenter) y a su camarógrafo (Steve Harris) se les encarga realizar un reportaje sobre el turno de noche de una estación de bomberos de la ciudad de Los Ángeles. Una llamada telefónica al número de emergencia los lleva a un pequeño edificio de apartamentos, donde oficiales de la policía se encuentran en la escena investigando unos gritos provenientes de uno de los pisos, y acuden al apartamento de donde vienen; allí vive una mujer que ha sido infectada con algo desconocido, su comportamiento es muy agresivo, muerde a un policía, le disparan y muere. Todos, junto con otros residentes del edificio, intentan escapar, solo para descubrir que Protección Civil ha puesto al edificio en cuarentena. Es imposible la comunicación por teléfono, internet, televisión o celulares, y la policía no está revelando la información a los que están atrapados adentro. Cuando la cuarentena finalmente es levantada, la única evidencia de lo que sucedió es la grabación del equipo del noticiero. Remake americano de la exitosa película española [REC] de 2007. Fue la última película de la productora Screen Gems, que cayó en bancarrota poco después de que se acabara de rodar, aunque más adelante regresaría al panorama cinematográfico.
39.- A ciegas, también conocida como Ceguera (Blindness2008). Brasil. Dirección: Fernando Mirelles. Interpretación: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas. Productora: Coproducción Brasil-Canadá-Japón; Alliance Films/Fox Film/Téléfilm Canada/Rhombus Media/O2 Filmes/Bee Vine Pictures/Movie Central Network/Corus Entertainment/GAGA/Asmik Ace Entertainment. Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza – su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa – correrá la misma suerte en un momento dado. A medida que se extiende el contagio y el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad, las víctimas de la ceguera repentina, de “La enfermedad blanca”, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse. Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer (Julianne Moore)que finge estar ciega para poder estar junto a su marido (Mark Ruffalo). Armada de un creciente valor y con voluntad de sobrevivir, llevará a una improvisada familia de siete personas por un viaje a través del terror y el amor, la depravación y la belleza, la guerra y el asombro, para salir del hospital y volver a una ciudad devastada en la que pueden ser la única esperanza. Adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel portugués José Saramago. Película de género dramático con connotaciones alegóricas de ciencia-ficción.
40.- El incidente (The Happening, 2008). Estados Unidos. Dirección: M. Night Shyamalan. Interpretación: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Alan Ruck, Spencer Breslin, Frank Collison, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, Julia Yorks, Victoria Clark, Alison Folland, Kristen Connolly, Cornell Womack, Curtis McClarin, Robert Lenzi, Derege Harding, Kerry O'Malley, Shayna Levine, Stéphane Debac, Cyrille Thouvenin, Edward James Hyland, Armand Schultz, Stephen Singer, Charlie Saxton, Whitney Sugarman, Greg Wood, Peter Appel, Michael Quinlan, Lyman Chen, Brian O'Halloran, Rich Chew, Joel de la Fuente, Mara Hobel, Brian Anthony Wilson, Ukee Washington, John Ottavino, Alicia Taylor. Productora: 20th Century Fox/UTV Motion Pictures/Spyglass Entertainment/Blinding Edge Pictures/Dune Entertainment. En unos minutos, en las principales ciudades de Estados Unidos, se producen unas extrañas y escalofriantes muertes que escapan a toda explicación. Elliot Moore (Wahlberg), un profesor de ciencias de Filadelfia, intentando eludir este misterioso y letal fenómeno, se dirige a Pensilvania con su mujer (Deschanel), su amigo Julian (Leguizamo) y la hija de éste; sin embargo, pronto queda de manifiesto que ningún lugar es seguro. Pero, de repente, Elliot empieza a vislumbrar la verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo...
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario