martes, 14 de abril de 2020

100 sagas de cine: Los inmortales (I)

La saga de Los inmortales hace referencia a las entretenidas aventuras de una raza de humanos con el don de la inmortalidad (a los que la muerte sólo les llega si se les separa la cabeza del cuello, y con la acertada leyenda de que "sólo puede quedar uno"). Las películas que la componen son: 
1.- Los inmortales (Highlander, 1986). Reino Unido. Dirección: Russell Mulcahy. Interpretación: Christopher Lambert, Sean Connery, Roxanne Hart, Beatie Edney, Clancy Brown, Alan North, Jon Polito, Sheila Gish, Hugh Quarshie, Christopher Malcolm, James Cosmo, Billy Hartman, Celia Imrie, Edward Wiley, Anthony Fusco. Guion: Gregory Widen, Peter Bellwood, Larry Ferguson. Música: Michael Kamen (Canciones: Queen). Fotografía: Gerry Fisher. Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Thorn EMI Screen Entertainment/Highlander Productions Limited. Fantástico. Aventuras. Siglo XVI. Fantasía medieval. Película de culto. Duración: 110 minutos. Los Inmortales son seres de una raza especial que sólo pueden morir decapitados entre sí. Viven desde hace siglos entre los hombres, pero ocultando su identidad. Unos defienden el Bien, otros, el Mal. Una maldición los obliga a luchar entre sí hasta que sólo quede uno de ellos. El escocés Connor MacLeod (Christopher Lambert) es uno de los supervivientes del clan de los Inmortales que ha llegado hasta nuestros días. La trama de la película es coetánea a su fecha de estreno, narrando acontecimientos ficticios en el año 1984, en que se desarrolla la acción presente de la historia, si bien se recurre de forma frecuente a la analepsis para narrar principalmente hechos del siglo XVI, relacionados con el protagonista. No tuvo demasiado éxito en su estreno en cines. El motivo seguramente fuera que tanto el director Russell Mulcahy -realizador de importantes videos musicales- como el protagonista Christopher Lambert eran unos desconocidos en la gran pantalla en los ochenta. En cualquier caso "Los inmortales" pronto ganó notable popularidad en el mercado de video, obteniendo con el tiempo la consideración de título de culto, lo que propició varias secuelas en cine y una serie de TV. Lo mejor: todo lo escocés (paisajes, ambientación y Sean Connery) y, para los nostálgicos ochenteros, las canciones de Queen (para los que el director había rodado varios videoclips).
2.- Los inmortales II: El desafío (Highlander II: The Quickening, 1991). Reino Unido. Dirección: Russell Mulcahy. Interpretación: Christopher Lambert, Sean Connery, Virginia Madsen, Michael Ironside, John C. McGinley. Guion: Peter Bellwood (Personajes: Gregory Widen). Música: Stewart Copeland. Fotografía: Phil Meheux. Productora: Lamb Bear Entertainment. Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción | Secuela. Duración: 91 minutos. Katana es el dictador del planeta Zeist del que procede Connor Mcleod. Este último tiene setenta y cinco años, y espera en la tierra que le llegue su hora calmadamente tras una larga e intensa vida. Pero los problemas vuelven a surgir en su vida cuando el autoritario Katana quiere acabar con él. Para poder hacerle frente, recurre a un extraño conjuro que le convierte en un joven de treinta años y que consigue hacer volver a Ramírez, su amigo. A diferencia de la primera entrega, la película es una aventura futurista con tintes ecologistas, tema muy en boga a principios de la década de 1990, tras el descubrimiento del agujero de la capa de ozono. En el momento de su estreno tuvo una pésima acogida en taquilla y crítica, principalmente debido a que altera la continuidad y la base misma de la historia de la primera entrega; esto se debió a que la compañía aseguradora del film le quitó el corte final al director cuando la hiperinflación argentina de 1989 y 1990 complicó la producción y el rodaje, y al poco tiempo la misma apresuró a los realizadores para completar la cinta.
3.- Los inmortales III: El hechicero (Highlander III. The Final Dimension AKA  Highlander III: The Sorcerer, 1994). Reino Unido. Dirección: Andrew Morahan. Interpretación: Christopher Lambert, Mario Van Peebles, Deborah Kara Unger, Mako, Raoul Max Trujillo, Jean-Pierre Pérusse, Martin Neufeld, Frederick Y. Okimura, Daniel Do, Gabriel Kakon, Louis Bertignac, Michael Jayston, Zhenhu Han, Akira Inoue, Darcy Laurie. Guion: Paul Ohl (Historia: Brad Mirman, William N. Panzer. Personajes: Gregory Widen). Música: J. Peter Robinson. Fotografía: Steven Chivers. Productora: Coproducción Reino Unido-Canadá-Francia; Fallingcloud/Initial Groupe. Aventuras. Fantástico. Secuela. Capa y espada. Brujería. Duración: 99 minutos. MacLeod se enfrenta al malvado Kane, en el Japón feudal, pues hasta allí se ha desplazado el héroe en busca de un maestro de la magia para que le transmita sus conocimientos. En un salto en el tiempo ambos vuelven a enfrentarse en el siglo XX. En su estreno recibió críticas muy negativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario