domingo, 26 de abril de 2020

Cumplió 25 años: Todo en un viernes

El 26 de abril de 1995 se estrenó la película Todo en un viernes (Friday), dirigida por F. Gary Gray e interpretada por Ice Cube, Chris Tucker, Nia Long, Tommy 'Tiny' Lister, John Witherspoon, Anna Maria Horsford, Regina King, Paula Jai Parker, Faizon Love, Tony Cox, Bernie Mac, DJ Pooh, Angela Means, Vickilyn Reynolds, Ronn Riser, Kathleen Bradley, Anthony Johnson, Demetrius Navarro, Jason Bose Smith, Meagan Good, LaWanda Page, Terri J. Vaughn, F. Gary Gray, Reynaldo Rey, Justin Revoner, Yvette Wilson, WC. Productora: New Line Cinema/Priority Films. Duración: 91 minutos. 
Sinopsis argumental: Craig se despierta un día después de su día libre, el día en que fue despedido de su trabajo por supuesto robo. Su amigo Smokey llega a verlo y se sientan a fumar. Era un viernes tranquilo, pero los problemas comienzan cuando el bravucón del barrio, Deebo, llega a pedirles (para quitarles) dinero y a ofrecerles (obligarlos) robar la casa de su vecino, cuya ventana estaba abierta. Los problemas se suceden cuando Big Worm, un traficante de drogas, le pide a Smokey el dinero de la droga que debería estar vendiendo pero que, en realidad, consumió con su amigo Craig (unos 200 dólares) y por lo que debe conseguir este dinero antes de las diez de la noche.
Comentario: El director F. Gary Gray, especialista en películas de acción empezó su carrera con esta comedia, la primera de una serie de películas dirigidas a un público afroamericano. Rodada en el barrio (y la calle) donde el realizador creció, la cinta cuenta con el protagonismo de Chris Tucker y el rapero reconvertido en actor Ice Cube. Como curiosidad, el intérprete lleva en la primera escena la misma ropa que su rol en la última toma de su película debut: Los chicos del barrio (Boyz n the Hood, 1991). Los espectadores más avispados podrán reconocer dos caras conocidas entre los extras. La primera es consecuencia de un 'cameo' del cineasta (el hombre que limpia el suelo de la tienda). La segunda, el primer rol cinematográfico del malogrado Michael Clarke Duncan. Y es que cinco años antes de ser nominado al Oscar por La milla verde, este corpulento actor debutaba con este anecdótico rol de jugador de dados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario