viernes, 10 de abril de 2020

Doce películas para viajar sin salir de casa (II)

(cont.)

7.- El salvaje Este americano: El último mohicano (The Last of the Mohicans, 1992), de Michael Mann

No, ver a Daniel Day-Lewis retozando en taparrabos no es lo único interesante de esta gran película de aventuras adaptada de la famosa novela de Fenimore Cooper, ubicada en el siglo XVIII, en medio de una guerra entre franceses y británicos por el dominio de las colonias del Este norteamericano. Se supone que está situada en lo que entonces era la "provincia de Nueva York", la película fue filmada en las espectaculares montañas de Carolina del Norte, entre acantilados, cascadas y bosques profundos. Una hermosa caminata histórica.

8.- El Mississipi: Mud (2012), de Jeff Nichols

Mientras navegan por el gran río, dos adolescentes descubren la isla donde se esconde "Mud" (Matthew McConaughey, en uno de sus papeles más bellos), un marginal tatuado, soleado, exaltado, misterioso. Un extraordinario poema visual donde todo es profundo, conmovedor y exuberante. Los paisajes como los sentimientos.

9.- El gran Norte: Ailo's Journey (Aïlo: une odyssée en Laponie, 2018), de Guillaume Maidatchevsky 

Un gran viaje para hacer en familia, a lo largo de este hermoso documental sobre el primer año de existencia de un pequeño reno a través de la taiga (o bosque boreal). Suspense, emociones, pero también muchos peligros (cuidado con lobos, glotones e incluso armiños), en la inmensidad de Finlandia.

10.- La Amazonía: Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z, 2016), de James Gray

Caso particular en la filmografía de James Gray (Cuestión de sangre (Little Odessa), La noche es nuestra), que aquí abandona los dramas urbanos y los thrillers para rastrear brillantemente las aventuras de un famoso explorador inglés de principios del siglo XX, Percy Fawcett (aquí interpretado por Charlie Hunnam ), en busca de una mítica ciudad amazónica. Él no regresará, y vd. tampoco.

11.- Mongolia: La cazadora del águila (The Eagle Huntress, 2016), de Otto Bell

Extienda sus alas y vuele sobre la estepa mongol. Este documental muy cuidado sobre la vida cotidiana de una niña que entrena a su águila (sí, su águila, no su hámster o su perro salchicha) para cazar es un soplo de aire fresco, junto con una hermoso relato feminista, este "deporte" siendo muy local por lo general reservado para los varones.

12.- La Provenza: El manantial de las colinas (Jean de Florette, 1986) continuación de La venganza de Manon (El manantial de las colinas II) (Manon des sources (Jean de Florette II), 1986), de Claude Berri

De vuelta en Francia, entre los matorrales, las colinas y el aroma del tomillo (la inmersión es tan exitosa que casi los sientes levantarse del suelo pedregoso) en compañía de Yves Montand (inolvidable "Le Papet"), Daniel Auteuil y Emmanuelle. Béart, en esta famosa saga patrimonial adaptada de Pagnol. Para ser vista mientras saborea un buen rosado de Provenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario