domingo, 26 de abril de 2020

Los diez mejores clásicos animados de Disney (II)

(cont.)

5.- El rey león (Lion King, 1994). 

Es la trigésima segunda cinta en la serie Walt Disney Animated Classics y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney. El argumento de El rey león se desarrolla en África y tiene inspiraciones en las historias bíblicas de José y Moisés, y en la obra Hamlet de William Shakespeare. Cuenta la historia de Simba, un joven león que tras la muerte de su padre, rey de Pride Lands,​ es exiliado de su hogar por su tío, que usurpa el trono. Con ayuda de sus amigos y las enseñanzas de su padre, Simba es alentado tiempo después a regresar y reclamar su lugar en el reino. Ganó 2 Oscars: Mejor banda sonora original, canción original; 3 Globos de Oro: Mejor película: Comedia o Musical, banda sonora original, canción; 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora y sonido y multitude de otros premios. Supuso un gran éxito para la Disney pues se convirtió en pocos meses en uno de las películas más taquilleras de la historia del cine.

4.- 101 dálmatas (One Hundred and One Dalmatians AKA 101 Dalmatians, 1961).

Bsada en la novela de 1956 The Hundred and One Dalmatians de Dodie Smith. , Fue la decimoséptima película animada de Disney. Esta película fue la primera en utilizar la técnica de la xerografía en el ámbito de la animación, sin la cual el filme no habría podido elaborarse nunca, ya que el número de perros necesarios era demasiado grande. La película es también innovadora porque se desarrolla en la época contemporánea (puede observarse la presencia de la televisión) y se aleja de la búsqueda del realismo perfecto en relación con los personajes humanos. Es también destacada por la presencia de Cruella de Vil, un personaje muy caricaturizado que presenta una gran maldad y eclipsa al resto de personajes. Sinopsis: Pongo y Perdita, los dálmatas protagonistas, son una feliz pareja canina que vive rodeada de sus cachorros y con sus amos Roger y Anita. Pero su felicidad está amenazada. Cruella de Ville, una pérfida mujer que vive en una gran mansión y adora los abrigos de pieles, se entera de que los protagonistas tienen quince cachorros dálmatas. Entonces, la idea de secuestrarlos para hacerse un exclusivo abrigo de pieles se convierte en una obsesión enfermiza. Para hacer realidad su sueño contrata a dos ladrones. Gano un BAFTA como mejor película de animación. 

3.- Los aristogatos (The Aristocats, 1970).

vigésima película de animación de la factoría Disney y la segunda realizada tras la muerte de Walt Disney. Argumento: Año 1910. En París, una anciana millonaria y excéntrica lleva una vida feliz con sus gatos en su enorme mansión, con la única ayuda de su fiel mayordomo Edgar. Allí, la gatita Duquesa vive con sus tres traviesos cachorros, sin saber que Edgar planea acabar con todos los gatos para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de la anciana, Madame Bonfamille. Con este propósito, los abandona en un lugar remoto, pero quiere la suerte que Duquesa se encuentren con Thomas O’Malley, un gato vagabundo y mundano. Desde el principio, O’Malley, atraído por la elegancia de Duquesa, se propone ayudarla a regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque para ello tenga que enfrentarse con todos los peligros de la gran ciudad.

2.- El libro de la selva (The Jungle Book, 1967).

Esta película se basa en los relatos de Mowgli, escritos por Rudyard Kipling. Fue el decimonoveno largometraje de la compañía Disney y el primer largometraje animado de la compañía después del fallecimiento de su fundador Walt Disney, ya que murió durante su realización. Sinopsis: Mowgli es un niño que ha sido criado por los lobos en la selva. Cuando éstos se enteran de que el malvado tigre Shere Kahn está por los alrededores, deciden mandar a Mowgli con los humanos. En su viaje al poblado de los hombres, Mowgli contará con la ayuda de amigos, como el oso Baloo o la pantera Bagheera, pero ambién le amenazarán peligros como la serpiente Kaa o el temido Shere Kahn. Una de las innovaciones que Disney quiso darle al filme fue contar con actores famosos para dar voz a los animales. Así, en la versión original pueden oírse las voces de George Sanders (Shere Kahn), Stanley Holloway (Kaa) o Sebastián Cabot (Bagheera). El cóctel se completó con una espléndida banda sonora a ritmo de jazz que estuvo nominada al Oscar y que quedará para siempre en la memoria colectiva. Con todos estos ingredientes la película consiguió un gran éxito de crítica y de taquilla y los herederos de Disney hasta se plantearon hacer una secuela con Mowgli, aunque la idea terminó por desecharse.

1.- Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 1951). 

Es el decimotercero título del canon de largometrajes animados de la compañía Disney. Basado en las célebres obras de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Adaptación que no resultó fácil por muchas razones, la principal por el gran número de personajes del relato del escritor inglés. El carácter surrealista de las imágenes se debe en parte a un primer proyecto, después abortado, elaborado por Walt Disney y el pintor Dalí. Aunque hoy es un clásico de la productora, en su estreno resultó un fracaso. No fue entendido por el público que no aceptó ni la eliminación de personajes, ni la inclusión de algunos excesivamente extraños para la época. Gracias a su reestreno en los años 1970, la película logró la esperada popularidad ya que conectó con la cultura hippie, convirtiendo a la oruga fumadora en uno de sus símbolos. Fue nominada al Oscar como mejor banda sonora original (musical) y en el Festival de Venecia también estuvo nominada al Leon de Oro (mejor película). Sinopsis: Historia de magia y fantasía en la que la joven Alicia se sumerge en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario