miércoles, 8 de abril de 2020

100 sagas de cine: Loca academia de policía (I)

Es una serie de películas cinematográficas de comedia compuestas de siete partes (seis en los años 1980 y la séptima de mediados de los años 1990). 
1.- Loca academia de policía (Police Academy, 1984). Estados Unidos. Dirección: Hugh Wilson. Interpretación: Steve Guttenberg, Kim Cattrall, G. W. Bailey, Bubba Smith, Donovan Scott, George Gaynes, Andrew Rubin, David Graf, Leslie Easterbrook, Debralee Scott, Michael Winslow, Bruce Mahler, Ted Ross, Scott Thomson, Marion Ramsey,  Brant Von HoffmanGuion: Neal Israel, Pat Proft, Hugh Wilson. MúsicaRobert Folk. FotografíaMichael D. Margulies. Productora: Warner Bros. Comedia. Policíaco. Duración: 95 minutos. Las nuevas normas dictadas por la alcaldesa significan que el sexo, el peso, la altura y la inteligencia ya no serán factores decisivos para alistarse en las fuerzas del orden. Esto abre las puertas de toda clase de chusma, para disgusto de los instructores, si bien es cierto que no todo el mundo estará ahí por elección, como es el caso de Mahoney cuya alternativa era la prisión, y que intentará por todos los medios que le expulsen hasta que se da cuenta de que le gusta ser cadete de la academia. Desventuras de una academia de policía donde llegan unos ineptos e incompetentes novatos. "Llámales vagos, llámales estúpidos, llámales groseros... pero mejor no les llames cuando tengas problemas". Fue la primera de la saga, y obtuvo un gran éxito de taquilla.
2.- Loca academia de policía 2: Su primera misión o Locademia de policía 2: Su primera misión (Police Academy 2 AKA Police Academy 2: Their First Assignment, 1985). Estados Unidos. Dirección: Jerry Paris. Interpretación: Steve Guttenberg, Michael Winslow, David Graf, Bubba Smith, Marion Ramsey, Bruce Mahler, George Gaynes, George R. Robertson, Howard Hesseman, Art Metrano, Lance Kinsey, Colleen Camp, Peter Van Norden, Bobcat Goldthwait, Tim Kazurinsky. Guion: Barry Blaustein, David Sheffield (Personajes: Neal Israel, Pat Proft). MúsicaRobert Folk. FotografíaJames Aubrey Crabe. Productora: Warner Bros. Comedia. Policíaco. Crimen. Secuela. Duración: 97 minutos. Secuela de la exitosa Loca academia de policía, producida el año anterior. El film recupera a los reclutas de la academia de la primera parte para que acudan a una zona conflictiva de la ciudad, que está siendo asolada por una banda criminal. Para más complicaciones, un oficial de esa comisaría intentará que no logren sus propósitos con la idea de ascender él y ocupar la jefatura de la comisaría. Absolutamente delirante es el guión de esta segunda parte, claramente inferior a la primera, con momentos muy tontorrones y otros que sí que funcionan, como el numerito de la ducha o las asquerosidades del compañero de Mahoney, el protagonista de los nuevos policías.
3.- Loca academia de policía 3: De vuelta a la escuela o Locademia de Policía 3: De vuelta a la escuela (Police Academy 3: Back in Training, 1986). Estados Unidos. Dirección: Jerry Paris. Interpretación: Steve Guttenberg, Michael Winslow, Bubba Smith, David Graf, Marion Ramsey, Bruce Mahler, Leslie Easterbrook, George Gaynes, Art Metrano, Lance Kinsey, Scott Thomson, Brant von Hoffman, George R. Robertson, Andrew Paris, Debralee Scott, Bobcat Goldthwait, Tim Kazurinsky, Brian Tochi, Shawn Weatherly, David Huband, Ed Nelson, Georgina Spelvin. Guion: Gene Quintano. MúsicaRobert Folk. Fotografía: Robert Saad. Productora: Warner Bros. Pictures. Comedia. Policíaco. Secuela. Comedia absurda. Duración: 80 minutos.Por falta de presupuesto las dos comisarías de policía de una zona de Los Ángeles van a ser reducidas a una. Un comité decidirá si permanece la del comandante Lassard o la de su enemigo, el comandante Mauser. Para ello iniciarán una especie de competición en la academia de policía para valorar a nuevos reclutas. Los instructores de lassard serán, lógicamente, los personajes que ya conocemos de las anteriores entregas de la saga: Mahoney, Tackelberry, Callahan, Hightower, Jones. etc. El resultado es flojo, pues los gags no son demasiado originales y abusan de la tontería más simplona. De todas formas, en algunos momentos aislados la carcajada está asegurada.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario