martes, 14 de abril de 2020

Pandemias en el cine (I)

Películas cuyo tema principal son pandemias, epidemias o infecciones víricas de seres humanos, provocadas por personas o animales. No siempre se incluyen películas en las que este tipo de eventos originen criaturas como los zombies (con topico propio), si el eje argumental principal no es la pandemia.
1.- Pánico en las calles (Panic in the Streets, 1950). Estados Unidos. Dirección: Eliza Kazan. Interpretación: Richard Widmark, Paul Douglas, Jack Palance, Barbara Bel Geddes, Zero Mostel, Dan Riss, Tommy Cook, Alex Minotis, Wilson Bourg Jr., Beverly C. Brown, Lewis Charles, Herman Cottman, William A. Dean. Productora: 20th Century Fox. Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste neumónica. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Disponen sólo de 48 horas para conseguirlo. Una modesta pero muy efectiva película de cine negro que, vista en retrospectiva, marca un crucial punto de inflexión en la formación del estilo cinematográfico de Elia Kazan revelándose como clara precursora de algunos de sus títulos más celebrados La ley del deseo, Baby Doll, América, America.
2.- The Killer That Stalked New York (1950). Estados Unidos. Dirección: Earl McEvoy. Interpretación: Evelyn Keyes, Charles Korvin, William Bishop, Dorothy Malone, Lola Albright, Barry Kelley, Carl Benton Reid, Ludwig Donath, Art Smith, Whit Bissell, Roy Roberts, Connie Gilchrist, Dan Riss. Productora: Columbia Pictures. Una pareja -Evelyn Keyes y Charles Korvin- que contrabandea diamantes de Cuba a Nueva York, trae también un misterioso cargamento: viruela. La mujer, insospechadamente enferma, debe sortear el seguimiento de un agente del tesoro, así que se oculta en el hotel de su hermana -Lola Albright-. Cuando cae enferma, acude a un doctor -William Bishop-, quien piensa que sufre de un resfriado. Pero cuando una niña que también estaba en la oficina, muere repentinamente de viruela, la verdadera situación surge a la luz. La alerta cunde entre las fuerzas del orden, que tratan de atrapar a la persona que puede estar diseminando la infección sobre la gran ciudad. Se basa en la amenaza real de una epidemia de viruela en la ciudad, como se describe en na historia tomada de un artículo de la revista Cosmopolitan de 1948.
3.- T.K.X. no contesta (Si tous les gars du monde1956). Francia. Dirección: Christian-Jaque. Interpretación: Jean Gaven, André Valmy, Marc Cassot, Georges Poujouly, Doudou Babet, Hélène Perdrière, Claude Sylvain, Jean-Louis Trintignant, Andrex, Yves Brainville, Jean Caldrieux, Mimo Billi, Bernard Dhéran, Pierre Goutas, Pierre Fresnay, Margit Saad. Productora: Les Films Arine/Cinétel/Filmsonor. Los tripulantes del barco pesquero Lutèce, que se encuentra en el Mar del Norte, necesita les envién las vacunas en un plazo de 12 horas. Si dicha vacuna no es suministrada a tiempo, los enfermos mueren. Es entonces cuando decide actuar el capitán Le Guellec decide enviar una señal de S.O.S. que recibe Jean-Louis, un joven aficionado de la radio. Como consecuencia, tiene lugar una cadena de solidaridad por todo el mundo con el fin de salvar las vidas. La película se basa en la novela Si tous les gars du monde de Jacques Rémy, publicada por Robert Laffont en 1956. El propio Rémy participó en el guión.
4.- El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957). Suecia. Dirección: Ingmar Bergman. Interpretación: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell. Productora: Svensk Filmindustri. Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: "Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora". (Ap 8:1) Aquí, la frase "silencio en el cielo" hace alusión al "silencio de Dios", el cual es el tema principal de la película.
5.- 80.000 sospechosos (80,000 suspects, 1963). Reino Unido. Dirección: Val Guest. Interpretación: Claire Bloom, Richard Johnson, Yolande Donlan, Cyril Cusack, Michael Goodliffe, Mervyn Johns, Kay Walsh, Norman Bird, Basil Dignam, Arthur Christiansen. Productora: The Rank Organisation. Comienza en la víspera de Año Nuevo en la ciudad de Bath, el Dr. Steven Monks (Richard Johnson) diagnostica que un paciente misterioso está infectado con viruela y pone en marcha una cuarentena en toda la ciudad para contener el brote. Su compromiso con la tarea se ve afectado por el deterioro de su matrimonio con la ex enfermera Julie (Claire Bloom) después de su relación clandestina con una amiga de la familia. Los Monks reciben un palo inesperado cuando la enfermedad ataca más cerca de casa de lo previsto y se diagnostica que Julie ha contraído el virus. El equipo médico contiene gradualmente el brote hasta que solo quede un caso no identificado. La búsqueda acota la identidad de la portadora final a Ruth Preston (Yolande Donlan), la mujer con la que Monks había estado teniendo una aventura y la esposa de su colega cercano Clifford ( Michael Goodliffe ). Eventualmente es rastreada hasta una casa desierta donde se refugia, sola y desesperadamente enferma.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario