martes, 21 de abril de 2020

Pandemias en el cine (V)

(cont.)
21.- DD-5: Espacio Muerto (Dead Space, 1991). Estados Unidos. Dirección: Fred Gallo. Interpretación: Marc Singer, Laura Mae Tate, Bryan Cranston, Judith Chapman, Randy Reinholz, Frank Roman, Lori Lively, Greg Blanchard, Rodger Halston, Liz Rogers. Productora: Concorde Pictures. El capitán Krieger y su ayudante Tim, un robot-chacha-piloto, después de destruir a un puñado de cazas galácticos, reciben una llamada de socorro en un planeta próximo y acuden en su ayuda. Allí dos científicas tratan de ocultarlo fingiendo que ha sido una falsa alarman, pero terminan confesando que un mortífero virus mutante, el DD-5, ha escapado a su control y necesitan su ayuda de verdad. Krieger aprovecha que su nave se ha averiado en el aterrizaje para dar una vuelta por las instalaciones y matar al monstruo con la ayuda de Tim. Remake/reciclaje de Forbidden World (1982), ambas las dos de la factoría Corman, copiando historia y reutilizando escenas para ahorrar, con un resultado mucho más cutre, peores actuaciones y un aspecto de película para televisión barato del montón que echa para atrás. El esfuerzo realizado para lograr que la fotocopia de una película hecha 9 años antes parezca 20 años anterior al original es loable.
22.- Estallido (Outbreak, 1995). Estados Unidos. Dirección: Wolfgang Petersen. Interpretación: Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, J.T. Walsh, Patrick Dempsey, Zakes Mokae, Malick Bowens, Dale Dye. Productora: Warner Bros./Kopelson Entertainment/Punch Productions. En África, el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad. Basada en la novela del mismo nombre de Robin Cook. Error de producción, el mono que se aprecia en la película no es africano, es un mono sudamericano del género Cebus.
23.- Doce monos, también conocida como 12 monos, (12 Monkeys, AKA Twelve Monkeys, 1995). Estados Unidos. Dirección: Terry Gilliam. Interpretación: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond, Ernest Abuba, Irma St. Paule, Joey Perillo. Productora: Universal Pictures. Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad. Inspirada en la película francesa La Jetée (1962), de Chris Marker. La película es la segunda en la que Gilliam no escribió o colaboró en el guion.
24.- Adrenalina (Adrenalin: Fear the Rush1996). Estados Unidos. Dirección: Albert Pyun. Interpretación: Christopher Lambert, Natasha Henstridge, Norbert Weisser, Elizabeth Barondes, Xavier Declie, Darrell Davis, Nicholas Guest, Andrew Divoff, Jon H. Epstein, Miriam Zezulkova, Blanka Copikova, Martin Hindy, Jana Lonckova, Zdenka Gasparovicova, Maria Mickovicova. Productora: Filmwerks/Largo Entertainment/Toga Productions. Un virus mortal contagia a millones de personas en la Europa del Este del 2008. En un campo de refugiados de Boston, un policía tiene la sospecha que un violento y sanguinario asesino está contagiando con la enfermedad, así que, junto con otro agente del cuerpo, tendrá la misión de impedir que el criminal provoque una catástrofe humana. Acción y ciencia-ficción de la mano de Albert Pyun, un especialista de la Serie B moderna, que también ha dirigido títulos como Malas armas (Mean Guns, 1997) o Tiempo límite (Tickers, 2001). La pareja protagonista la forman un Christopher Lambert, definitivamente relegado a la segunda división del cine americano, y la modelo Natasha Henstridge, descubierta en la película Specie(Especie mortal) (Species, 1995). 
25.- Ebola Syndrome (Yi boh laai beng duk AKA Yibola bing du AKA Yi boh lai beng duk, 1996). Hong Kong. Dirección: Herman Yau. Interpretación: Anthony Wong, Vincent Wan, Shing Fui-On, Wong Tsui-ling, Marianne Chan, Lo Meng, Edward Corbett, Lori Shannon, Michael Tam, Bobby Yip. Productora: Jing's Production. Ah Kai es un condenado buscado de Hong Kong que escapa a Sudáfrica después de matar a su ex jefe y la esposa de su jefe. En Sudáfrica, trabaja en un restaurante chino y un día viaja con su jefe a una tribu sudafricana que está infectada con el virus del Ébola. Kai ve a una muchacha de la tribu infectada y moribunda, la viola y la mata, contrayendo el virus. Kai, sin embargo, es inmune a la infección. Se convierte en un portador vivo, propagando la enfermedad a otros a través de fluidos corporales. Él termina matando a su nuevo jefe y la esposa de su jefe, pero no antes de transmitirles el virus. Luego corta sus cadáveres y los sirve como hamburguesas en el restaurante, propagando efectivamente el virus por toda Sudáfrica. Luego propaga aún más el virus cuando huye de regreso a Hong Kong, a todas las personas con las que tiene contacto. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario