martes, 21 de abril de 2020

Listado de películas para dar esperanza de Cate Blanchett (I)

La actriz ganadora del Oscar comparte una lista especial de películas que inspiran esperanza en un esfuerzo por ayudar a quienes no tienen un lugar al que llamar hogar en medio de nuestra crisis de salud global.
1.- News from Home (1977). Francia. Película documental de vanguardia, escrita, dirigida y protagonizada por Chantal Akerman. Imágenes de la ciudad de Nueva York y sus habitantes. Sobre esas imágenes oímos leer las cartas que la madre de la directora de la película le envía desde casa, en Europa. En noviembre de 1971, a la edad de 21 años, la directora de cine belga Chantal Akerman se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí realizó pequeños trabajos, hizo películas y se hizo amiga de cineastas como Jonas Mekas o la directora de fotografía Babette Mangolte, quien se convirtió en uno de sus colaboradores más frecuentes. Según Akerman pasó ese período viviendo "como una vagabunda". El montaje principal de News from Home tuvo lugar en el verano de 1976, tres años después de que la directora regresara a Bélgica y después de que ella lograra un éxito crítico con la película de 1975 Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Los lugares elegidos para News from Home corresponden a las áreas donde Akerman solía pasear, que incluyen la estación de metro de Times Square y una toma larga que conduce por la Décima Avenida desde las calles 30 a 49 en Hell's Kitchen. Otras escenas fueron filmadas en Tribeca y en el ferry de Staten Island . Nada del sonido se grabó con las imágenes, pero se añadió más tarde. 
2.- El club de la buena estrella (The Joy Luck Club, 1993). Estados Unidos. Al morir su madre, June es invitada a unirse al Club de la Buena Estrella, formado por una serie de mujeres que se reúnen cada semana. Ellas son cuatro americanas de origen chino y sus respectivas madres nacidas en una China todavía feudal. Cada una contará una historia sorprendente de su vida, y esta incursión en el pasado las ayudará a fortalecer su relación. La película, construida a base de flash-backs, está basada en la novela homónima de Amy Tan que se convirtió en un best-seller en 1989. Tan es una escritora americana de origen chino y su novela contiene ciertos rasgos autobiográficos. Al igual que una de las protagonistas del filme, su madre tuvo que emigrar de China y abandonar allí a tres hijas. Muchos años después, Tan pudo llevar a China a su ya anciana madre para que pudiera reencontrarse con sus hijas, que aún vivían allí. El reencuentro le sirvió de inspiración para la novela. Dirigida por Wayne Wang, la cinta reunió a algunas de las actrices orientales más destacadas de Hollywood, como Rosalind Chao, Tamlyn Tomita o Ming Na y recaudó unos estimables 32 millones de dólares.
3.- Babel (2006). Estados Unidos. Dos jóvenes marroquíes deciden probar sus rifles. Ese momento cambia la vida de cuatro grupos de personas en tres continentes diferentes. Tercer drama del tándem mexicano Alejandro González Iñárritu-Guillermo Arriaga, casi tan ambicioso como la altísima torre que se describe en la Biblia. Partiendo de este referente legendario, la cinta construye una narración coral que se desarrolla en diferentes partes del planeta: México, Estados Unidos, el norte de África y Japón. La película, rodada en numerosos idiomas, entrelaza perfectamente varias historias con una estructura innovadora. Así, se mantienen los elementos que hicieron famosas a 21 gramos" y Amores perros, ambas construidas por esta pareja de creadores. El amplio elenco incluye estrellas de Hollywood como Brad Pitt y Cate Blanchett, además de actores desconocidos de todas partes del globo. De hecho, la cinta se rodó en diferentes continentes, por lo que algunos miembros del reparto no se conocieron hasta el estreno de la película. El resultado final fue un éxito de crítica y de taquilla, con un Oscar para la banda sonora (creada por el compositor de Brokeback Mountain) y otras seis candidaturas.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario