domingo, 19 de abril de 2020

Pandemias en el cine (IV)

(cont.)
16.- Exterminio (Virus) (Fukkatsu no hi1980). Japón. Dirección: Kinji Fukasaku. Interpretación: Masao Kusakari, Tsunehiko Watase, Isao Natsuyagi, Sonny Chiba, Kensaku Morita, Toshiyuki Nagashima, George Kennedy, Edward James Olmos, Glenn Ford, Robert Vaughn, Henry Silva, George Touliatos, Stuart GillardProductora: Haruki Kadokawa/Tokyo Broadcasting System (TBS)Traducción literal: Día de resurrección. Basada en la novela de Sakyo Komatsu. El mundo sufre un auténtico apocalípsis, a causa de la liberación accidental de un virus que había sido desarrollado para una guerra biológica. En la Antártida, donde el intenso frío evita la proliferación de estos gérmenes, se establecen algunas personas para sobrevivir e intentar repoblar el planeta. En su momento fue la producción más cara de la historia de Japón, siendo un sonado fracaso pues no se cumplieron las expectativas creadas en su estreno en el extranjero, ya que tenía un reparto internacional. Debido a este fracaso y a su mutilación para el mercado del vídeo, los productores dejaron de renovar los derechos de autor, pasando ésta a ser de dominio publico un par de décadas después. Interesante película japonesa del genero de catástrofes y post apocalíptica, siempre bordeando la ciencia ficción.
17.- Variola vera (1982). Yugoslavia. Dirección: Goran Markovic. Interpretación: Rade Serbedzija, Erland Josephson, Dusica Zegarac, Varja Djukic, Rade Markovic, Vladislava Milosavljevic, Peter Carsten, Aleksandar Bercek, Radmila Zivkovic, Semka Sokolovic-Bertok, Bogdan Diklic. Productora: Art Film 80/Croatia Film. La película sigue el viaje de un peregrino musulmán albanés de Kosovo en su camino de regreso a Belgrado desde el Medio Oriente. Mientras está en un bazar, el peregrino compra una flauta a un hombre que está visiblemente enfermo. A su regreso a Belgrado, el peregrino comienza a mostrar signos de enfermedad y es transportado al Hospital General de la ciudad. Inicialmente, su enfermedad se diagnostica erróneamente y el virus de la viruela comienza a propagarse por el hospital muy rápidamente. Una vez que la enfermedad se identifica correctamente, las autoridades intentan controlar el brote declarando la ley marcial, haciendo cumplir la cuarentena y solicitando la ayuda de la Organización Mundial de la Salud. Eventualmente, estas medidas demuestran ser efectivas para controlar la epidemia. Recrea la epidemia de viruela que sacudió Belgrado en 1972 y expone las posibles causas reales de la rápida expansión de la enfermedad. más específicamente los eventos relacionados con la epidemia y la subsiguiente cuarentena en el Hospital General de Belgrado. El título se refiere al virus Variola vera que causa la viruela.
18.- Zombi 3 (1988). Italia. Dirección: Lucio Fulci, Claudio Fragasso, Bruno Mattei. Interpretación: Deran Sarafian, Beatrice Ring, Ottaviano Dell'Acqua, Massimo Vanni, Ulli Reinthaler, Marina Loi, Deborah Bergamini, Mike Monty, Mari Catotiengo, Robert Marius, Roberto Dell'Acqua. Productora: Flora Film. Estamos en el área del Sudeste de Asia durante un fin de semana. Un grupo de chicos y chicas deciden pasar unos días en un hotel en la orilla del río. Pero algo terrible va a suceder. Una nube contaminada de origen desconocido transporta un virus que ataca a todo tipo de animales. Pájaros, perros, mascotas y bestias salvajes atacan a los humanos contaminándoles. Este virus tiene un devastador efecto en los humanos. Cualquiera que haya sido infectado muere con un espantoso dolor y revive de nuevo en el horrible estado de zombie, “un muerto viviente”...una continuación de Zombi 2 de 1988, en sí una secuela no oficial de Dawn of the dead de 1978 (lanzada en Italia como Zombi). Más allá de su título, Zombie 3 tiene poca o ninguna relación con los personajes o tramas de ZombiZombi 2 o de hecho ninguna de las película de Zombi posteriores. Su única similitud es importante porque se trata de otra película de terror de zombies. Fue dirigida por Lucio Fulci, pero se retiró por problemas de salud y fue reemplazado por Bruno Mattei. Debido a la diferente dirección es una película mucho menos venerada que su predecesora fue, en general, aclamada sólo por ser "tan malo que es bueno". La película tiene un tema de apertura que se asemeja en gran medida al tema de Return of the Living Dead.
19.- Eob (1988). Corea del Sur. Dirección: Lee Doo-yong. Interpretación: Soo-youn Kang, Kung-won Nam, Yeong-cheol Kim, Yun-kyeong Kim, Bok-gi Min. Guión:  Doo-yong Lee, Sam-yuk Yoon. Música: Choi Chang-kwon. Fotografía: Son Hyun-chae. Productor: Lee Tae-won. Montaje: Kyeong-ja Lee. Productora: Taehung Pictures. Duración: 100 minutos. El gobernador Heo, preocupado por una plaga que se está extendiendo por su distrito, culpa a la adivina local, que ha evitado la enfermedad, cuyos amuletos no lograron evitar la enfermedad. Castra a su marido y toma a la adivina como su esclava personal, pero la situación empeora y debido a la desesperación, mata a la pareja. Los problemas de Heo empeoran a medida que comienza a ver extrañas visiones y contrae la lepra. Casi desconocida película coreana sobre una pandemia particular, que utiliza muchos elementos de terror y casi de gore.
20.- Metamorphosis: The Alien Factor (1990). Estados Unidos. Dirección: Glenn Takakjian. Interpretación: Matt Kulis, Patrick Barnes, Tara Leigh, Dianna Flaherty, Katherine Romaine, Marcus Powell, Tony Gigante, Greg Sullivan, George G. Colucci, Allen Lewis Rickman, Michael D'Andrea, Ralph Grimaldi. Productora: Trimark Pictures. Un alienígena del espacio exterior muerde a un bioinvestigador en la mano y lo convierte en un monstruo. Su primera víctima es el guardia del laboratorio en el que trabaja. Las hijas del guardia se preocupan de que su padre no las haya llamado y van al laboratorio, donde encuentran su peor pesadilla.. También se conoce en los Estados Unidos como The Deadly Spawn II. Tras el éxito moderado de The Deadly Spawn de 1983, los productores Ted A. Bohus y Ron Giannotto, eligieron superar este éxito con una secuela, con un presupuesto algo mayor que la anterior, pero la historia evolucionó hacia algo diferente.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario