lunes, 20 de abril de 2020

Efemérides de cine: ¡Vivan los novios!

El 20 de abril de 1970 se estrenó la película española ¡Vivan los novios!, dirigida por Luis García Berlanga e interpretada por José Luis López Vázquez, Laly Soldevila, José María Prada, Manuel Alexandre, Romy, Patricia Fellner, Teresa Gisbert, Luis Ciges, Víctor Israel, Javier Vivó, Gela Geisler. Productora: Suevia Films. Duración: 83 minutos. 
Sinopsis argumental: Leonardo, empleado de un banco de provincias, viaja a Sitges con su madre para casarse con Loli, dueña de una tienda de souvenirs, con la que mantiene relaciones formales desde hace años. Leonardo es un hombre reprimido, que tiene fantasías eróticas con mujeres jóvenes, rubias y extranjeras. En su última noche como soltero, decide salir en busca de una aventura. La noche no se desarrollará como él se esperaba y, después de la negativa de varias chicas, vuelve al apartamento. Al volver a casa se encuentra el cadáver de su madre en una piscina de plástico. Ante tal suceso, su novia y su cuñado deciden ocultar el cadáver, ya que ella no está dispuesta a retrasar la boda. Tras la boda, tienen que resolver el problema de la difunta madre de Leonardo. Su ya mujer, Loli, y su cuñado Paco deciden, sin la aprobación de nuestro protagonista, arrojar el cadáver al mar. Sin embargo, un pescador la encuentra al quedar prendida en un arpón.​ Finalmente, y tras una noche de duelo, se procede a un majestuoso entierro. 
Nominaciones y premiosFestival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
ComentarioUna de las películas menos celebradas de Luis García Berlanga,  y su primera en color, en la que el director español vuelve a caricaturizar los elementos que conforman las relaciones familiares en España. Con una dosis de humor negro y esperpento, incluso más alta de lo habitual, "Vivan los novios" es un filme que vuelve a estructurarse a través de un reparto coral, formado por rostros tan conocidos de la filmografía de Berlanga como Manuel Alexandre o José Luis López Vázquez. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario