lunes, 27 de abril de 2020

100 sagas de cine: Mad Max

La saga Mad Max es una franquicia multimedia australiana de acción post-apocalíptica creada por George Miller y Byron Kennedy. Empezó con la película Mad Max, salvajes de autopista; a la que siguieron las secuelas Mad Max 2: El guerrero de la carretera, Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno y Mad Max: Fury Road. Mel Gibson fue el protagonista en las tres primeras, mientras que recientemente ha sido reemplazado por el actor Tom Hardy.
1.- Mad Max, salvajes de autopista (Mad Max, 1979). Australia. Dirección: George Miller. Interpretación: Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne, Roger Ward, Tim Burns, Geoff Parry, Sheila Florence. Guion: James McCausland, George Miller. Música: Brian May. Fotografía: David Eggby. Productora: Kennedy Miller Productions/Crossroads/Mad Max Films. Acción. Ciencia-ficción. Road Movie. Futuro postapocalíptico. Western futurista. Película de culto. Duración: 90 minutos. En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte. Original película mezcla de ciencia-ficción y western. El talento y originalidad de George Miller se manifiestan en conseguir este espectáculo con una gran economía de medios. Es considerada en la actualidad como una película de culto.
2.- Mad Max 2: El guerrero de la carretera (Mad Max 2, 1981). Australia. Dirección: George Miller. Interpretación: Mel Gibson, Bruce Spence, Michael Preston, Vernon Wells, Emil Minty, Max Phipps, Kjell Nilsson, Virginia Hey, Steve J. Spears, Arkie Whiteley, William Zappa. Guion: George Miller, Terry Hayes, Brian Hannant. MúsicaBrian May. Fotografía: Dean Semler. Productora: Warner Bros. Acción. Ciencia-ficción. Western futurista. Road Movie. Futuro postapocalíptico. Secuela. Película de culto. Duración: 92 minutos. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera. Tras el holocausto nuclear, la gasolina se ha convertido en un bien escaso y muy codiciado. Mad Max, héroe solitario, inicia una lucha sin cuartel para ayudar a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros que intenta arrebatarle un tanque de gasolina. Max decide ayudar a los defensores del tanque... Entretenida secuela. De nuevo gran éxito comercial. Menos violenta y más espectacular. El estilo punk post-apocalíptico de la película popularizó el género en el cine y en la literatura de ficción. También fue un éxito de taquilla, ganando el premio a la mejor película internacional en la ceremonia de los Premios Saturn.
3.- Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno (Mad Max Beyond Thunderdome, 1985). Australia. Dirección: George Miller, George Ogilvie. Interpretación: Mel Gibson, Tina Turner, Bruce Spence, Helen Buday, Angry Anderson, Angelo Rossitto, Robert Grubb, Frank Thring, Paul Larsson, Andrew Oh, Bob Hornery, Adam Willits, Rod Zuanic, Helen Buday. GuionTerry Hayes, George Miller. MúsicaMaurice Jarre. Fotografía: Dean Semler. Productora: Warner Bros. Acción. Ciencia-ficción. Western futurista. Futuro postapocalíptico. Road Movie. Holocausto nuclear. Secuela. Duración: 103 minutos. Globos de Oro: Nominada a Mejor canción original. Tercera entrega de la saga. Tras la catástrofe nuclear, Mad Max cruza un desierto donde pierde su caravana de camellos. Llega a una ciudad donde le proponen cambiárselos a cambio de que ataque al tirano de la ciudad subterránea, un enano que fabrica gas metano con excrementos de cerdo. Continuando con la historia y ambientación de Mad Max 2, se observa que sigue sin haber ninguna señal o resto de civilización, por lo que Negociudad aparece en principio como un franco intento de reconstrucción.
4.- Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015). Australia. Dirección: George Miller. Interpretación: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zöe Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jaffer, Stephen Dunlevy. Guion: Nick Lathouris, Brendan McCarthy, George Miller. Música: Junkie XL. Fotografía: John Seale. Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Kennedy Miller Productions/Warner Bros./Village Roadshow. Ciencia-ficción. Acción. Futuro postapocalíptico. Road Movie. Western futurista. Película de culto. Duración: 120 minutos. Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una "guerra de la carretera" de altas revoluciones... Es la cuarta en la saga de Mad Max. Fue nominada a diez Premios Óscar en la 88.ª entrega del 2016, siendo la primera película de Mad Max que es nominada a estos premios, y fue la más premiada de ese año con seis estatuillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario