jueves, 23 de abril de 2020

Pandemias en el cine (VII)

(cont.)
31.- Absolon (2003). Canadá. Dirección: David DeBartolomé. Interpretación: Christopher Lambert, Lou Diamond Phillips, Kelly Brook, Ron Perlman, Roberta Angelica, Neville Edwards, Tre Smith, James Kidnie, Topaz Hasfal-Schou, Donald Burda, Graham Kartna, Adam Bramble, Sarah Plommer, Neil Foster, Vanessa Winton. Productora: Coproducción Canadá-Reino Unido; GFT Entertainment/Studio Eight Productions. Un virus ha infectado a los humanos en 2010 y matado al 80% de la población mundial. No se conoce ningún remedio, pero se descubre un medicamento de nombre Absolon que permite a la gente sobrevivir a pesar de la enfermedad. Desgraciadamente, este medicamento no destruye el virus y todos deben tomarlo de forma permanente con el fin de sobrevivir. Además, este medicamento ha sido desarrollado por una compañía privada que se beneficia de un derecho de monopolio gracias a su patente. La historia comienza cuando un científico que trabaja en una vacuna que debe erradicar este virus es encontrado asesinado y el inspector Norman Scott (Christopher Lambert) se encarga de llevar a cabo una investigación. No tardará en encontrarse en medio de un complot infernal en el que será ayudado por la doctora Clara Whittaker (Kelly Brook).
32.- Hijos de los hombres (Children of Men2006). Reino Unido. Dirección: Alfonso Cuarón. Interpretación: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Clare-Hope Ashitey, Pam Ferris, Charlie Hunnam, Oana Pellea, Jacek Koman, Ed Westwick, Paul Sharma. Productora: Coproducción Reino Unido-Japón-Estados Unidos; Universal Pictures/Strike Entertainment/Hit & Run Productions/Toho-Towa. Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra...
33.- En la puerta de casa (Right at Your Door2006). Estados Unidos. Dirección: Chris Gorak. Interpretación: Rory Cochrane, Mary McCormack, Tony Pérez, Scotty Noyd Jr., Jon Huertas, Will McCormack. Productora: Thousand Words.  Como cada mañana, Brad (Rory Cochrane) se despide de su mujer Lexi (Mary McCormack) que se marcha a trabajar. Al poco rato una cadena de explosiones en la ciudad de varios dispositivos de dispersión radiológica (DDR), y los medios adjudican el acto a una acción terrorista. Las bombas generan una nube de gas tóxico y las carreteras y otras comunicaciones quedan absolutamente inutilizadas. El gobierno obliga a sellar las casas y aconseja no salir a la calle a nadie para no contagiarse. En medio del miedo y el aislamiento, Brad decide ir en busca de su mujer... Debut de Rory Cochrane como guionista y director. Se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2006, donde ganó el premio a la Excelencia en Cinematografía.
34.- 28 semanas después (28 Weeks Later2007). Reino Unido. Dirección: Juan Carlos Fresnadillo. Interpretación: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Harold Perrineau, Catherine McCormack, Mackintosh Muggleton, Idris Elba, Imogen Poots, Emily Beecham, William Meredith. Productora: Fox Atomic/DNA Films/UK Film Council/Figment Film/Sogecine/Koan Films. Seis meses después de que la propagación de un virus haya devastado las Islas Británicas, el ejército de los Estados Unidos declara que, vencida la epidemia, ya se puede acometer la reconstrucción del país. Los evacuados regresan entonces al país y las familias se reúnen de nuevo. Sin embargo, el virus aún no ha sido destruido y es más peligroso que nunca. Tras el éxito de 28 días después, Danny Boyle ya pensó en una secuela llamada 29 días después, con Cillian Murphy y Naomi Harris repitiendo el protagonismo. La idea, sin embargo, fue rechazada y se pensó más en una reanudación de la acción varios meses después para ver el impacto que había significado aquel suceso para los humanos. Así se engendró 28 semanas después", un proyecto que terminó en manos de Juan Carlos Fresnadillo, porque Boyle estaba en pleno proceso de creación de Sunshine. Pasó lo mismo con los protagonistas, por lo que esta segunda parte estuvo repleta de caras nuevas: un Robert Carlyle que ya había rechazado un rol en la original, Jeremy Renner y Rose Byrne. La buena acogida que tuvo la cinta hizo a Boyle plantearse cerrar la trilogía con una tercera parte llamada "28 meses después", pero el proyecto se descartó por tensiones entre los poseedores de los derechos.
35.- Soy leyenda (I Am Legend2007). Estados Unidos. Dirección: Francis Lawrence. Interpretación: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Darrell Foster, Emma Thompson, Courtney Munch, Willow Smith. Productora: Warner Bros./Village Roadshow. Año 2012. Robert Neville (Will Smith) es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra, pero no está solo. Los demás seres humanos se han convertido en vampiros y todos ansían beber su sangre. Durante el día vive en estado de alerta, como un cazador, y busca a los muertos vivientes mientras duermen; pero durante la noche debe esconderse de ellos y esperar el amanecer. Esta pesadilla empezó hace tres años: Neville era un brillante científico, pero no pudo impedir la expansión de un terrible virus creado por el hombre. Él ha sobrevivido porque es inmune al virus; todos los días envía mensajes por radio con la esperanza de que haya otros supervivientes, pero es inútil. Lo único que puede hacer es buscar una fórmula que le permita utilizar su sangre inmune para devolverles a los hombres su naturaleza. Pero está en inferioridad de condiciones y el tiempo se acaba. Es la tercera adaptación cinematográfica de la novela homónima de 1954 de Richard Matheson, siguiendo a El último hombre sobre la Tierra (The Last Man on Earth, 1964), dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, con Vincent Price en el papel protagónico, y El último hombre vivo (The Omega Man, 1971), dirigida por Boris Sagal y protagonizada por Charlton Heston. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario