lunes, 6 de abril de 2020

Diez películas sobre el (peligroso) arte de la convivencia (I)

¿Vivir bajo el mismo techo en el momento de la contención impuesta por la epidemia de Covid-19? Un desafío diario a parejas y familias, al igual que en pisos compartidos. Experimente la retroalimentación en el cine, con Kore-eda, Klapisch o Scola, para reír, estremecerse... o llorar.
En una habitación individual o en una vivienda de renta regulada, en un apartamento abierto a los cuatro vientos o en una mansión de Nueva Zelanda, ya sean tres, cinco o siete, los protagonistas de estas diez películas comparten, de manera forzada o voluntaria, el mismo espacio vital. Con más o menos felicidad, humor, malentendidos, ayuda mutua y poesía. ¡Bienvenido a casa!

Brutos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi, 1976). Italia. Dirección: Ettore Scola

El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos. En total casi veinte personas en la misma chabola. Casi todos los miembros de la familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan parte del dinero del padre para subsistir. 

Viens chez moi, j'habite chez une copine (1981). Francia. Dirección: Patrice Leconte

Guy trabaja como auxiliar de bomba en una gasolinera, pero es despedido por estafar a los clientes haciéndoles creer que vacíaba una lata de aceite (la cual esta vacía) en sus respectivos coches. Mientras que su amigo, Daniel, ocupa un puesto en una pequeña empresa, de donde, tambien es despedido. Juntos y desempleados, se hospedan en la casa de Françoise, la novia de Daniel, iniciándose una serie de aventuras muchas veces frustradas para solucionar el problema, que ahora es de los tres. 

Mujer blanca soltera busca (Single White Female AKA Jeune femme cherche colocataire, 1992). Canadá. Dirección: Barbet Schroeder

Tras echar a su infiel novio de casa, Alison Jones, una ejecutiva de Nueva York, pone un anuncio en el periódico, buscando a alguien para compartir piso. Hedra Carlson, tímida y poco atractiva, pero muy inteligente, responde al anuncio. Pronto se crea una relación especial entre ellas y se hacen inseparables. Sin embargo, la dependencia de Hedra respecto a Alison va convirtiéndose en algo enfermizo; así, cuando ésta se reconcilia con su novio, unos celos patológicos se apoderan de Hedra, y empieza a ejercer sobre ellos un terrible acoso.

Una casa de locos (L'auberge espagnole, 2002). Francia. Dirección: Cédric Klapisch

Xavier, un estudiante francés de económicas, decide pasar un año en Barcelona para aprender español. Se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus. 

Life Aquatic (The Life Aquatic with Steve Zissou, 2004). Estados Unidos. Dirección: Wes Anderson.

Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario