jueves, 9 de abril de 2020

Doce películas para viajar sin salir de casa (I)

¿Qué hacer para escapar de la impresionante vista del edificio de enfrente y la colección de jogging del vecino? Abra otra ventana y vuele al infinitamente vasto mundo del cine. Una pequeña gira por el mundo en doce películas, para "desconfinarse" sin moverse.

1.- Kenya: Memorias de África (Out of Africa, 1985), de Sydney Pollack

Una vasta y hermosa historia de amor con picnics en la sabana, manadas de elefantes y vuelo sobre grandes espacios a la moda vintage, ¿Le gusta? Adaptado de una famosa historia de la danesa Karen Blixen (Isak Dinesen: The Life of a Story Teller), este safari cinematográfico con Robert Redford y Meryl Streep, todavía vale la pena el viaje.

2.- Nueva Zelanda: El piano (The Piano, 1993), de Jane Campion

De regreso a la playa de Karekare, un paraíso húmedo, salvaje y romántico, ubicado al oeste de Auckland: aquí es donde Jane Campion filmó las escenas más espectaculares de su apasionada obra maestra, o las tribulaciones redentoras de'una joven muda (Holly Hunter), enamorada de su piano y un feroz hombre del bosque (Harvey Keitel).

3.- Tailandia: La playa (The Beach, 2000), de Danny Boyle

Los mochileros (Leonardo DiCaprio y dos franceses, Virginie Ledoyen y Guillaume Canet) sueñan con un Edén hippie. Si su utópico viaje sale mal (muy mal), no está prohibido maravillarse por el mar esmeralda, los fantásticos relieves de las costas, en la isla de Koh Phi Phi Ley, en el sur de Tailandia. 

4.- El desierto: Lawrence de Arabia (1962), de David Lean

Gran parte de la filmación de esta legendaria película de aventuras, inspirada en la vida del oficial británico Thomas Edward Lawrence (Peter O'Toole, en el papel principal), tuvo lugar en Jordania, especialmente en el desierto de Wadi Rum, extraordinario caos de cañones y arena, en un calor abrasador. Para volver a visitar, a lomos de camello.

5.- Las islas Fidji: Náufrago (Cast Away, 2000), de Robert Zemeckis

Un cariñoso recuerdo para Tom Hanks, quien actualmente se está recuperando del Covid-19, e interpretó en esta gran película en solitario una versión moderna de Robinson Crusoe, atrapado en una isla en el Pacífico después de un accidente aéreo. Otro tipo de confinamiento, en la isla de Monuriki, una exuberante isla volcánica, en el noroeste del archipiélago de Fiji.

6.- De California a Alaska, pasando por México: Hacia rutas salvajes (Into The Wild, 2007), de Sean Penn

Sin duda la película más itinerante de esta lista, siguiendo los pasos de Christopher McCandless (Emile Hirsch), la historia real de un joven lleno de futuro que dejó todo para recorrer el mundo, en automóvil, haciendo autostop y preguntándose sobre sí mismo. Un viaje conmovedor a las fronteras de la libertad.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario