viernes, 24 de abril de 2020

Los diez mejores clásicos animados de Disney (I)

10.- Los rescatadores (The Rescuers, 1977). 

Vigésimo tercer largometraje en el canon de clásicos animados de Walt Disney Productions. La película fue inspirada por una serie de libros escritos por la inglesa Margery Sharp (1905-1991), en particular The Rescuers (1959) y Miss Bianca (1962), que tratan sobre una intrépida ratoncita llamada Miss Bianca, su fiel compañero Bernard y sus aventuras rescatando a personas y animales cautivos. Los rescatadores fue la última película animada en contar con la colaboración de Walt Disney durante su desarrollo, resultó ser un gran éxito que ayudó a consolar a aquellos que dudaban si el departamento de animación en los estudios Disney podrían seguir adelante sin su jefe. El argumento: Una niña huérfana que ha sido secuestrada envía una nota dentro de una botella pidiendo ayuda. Bernardo y Bianca, dos valientes ratones, miembros de la Sociedad Internacional de Rescate, reciben el mensaje que los llevará al peligroso "Pantano del Diablo". Allí, ayudados por la libélula Evinrude y los habitantes del pantano, vivirán un sinfín de emocionantes aventuras luchando contra la malvada Madame Medusa. 

9.- Merlín el encantador (The Sword in the Stone, 1963).

Es el decimoctavo largometraje animado en la serie de Disney, y la última animación estrenada en vida de Walt Disney. La película se basa libremente en el libro La espada en la piedra de T. H. White y cuenta las aventuras del rey Arturo, antes de ser coronado rey, y su relación con el mago Merlín. Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Adaptada). Pese a formar parte de la llamada Segunda Etapa Dorada de Disney (Edad de Plata), lo cierto es que está entre los clásicos menos reconocidos del estudio, pese a haber sido un éxito de taquilla en su estreno y no haber estado envuelto en ninguna polémica. Sinopsis: narra las enseñanzas del mago Merlín a Grillo, el joven rey Arturo antes de convertirse en la figura mítica y legendaria por la que es mundialmente conocido. El rey de Inglaterra, Uther Pendragon, muere sin dejar heredero al trono. Sin nuevo monarca, el país se sume en el pillaje y el desorden. Milagrosamente, una espada aparece en medio de Londres hundida en un yunque de piedra. Sobre la espada se lee que aquel que sea capaz de desenvainarla de la piedra, se convertirá en rey de toda Inglaterra. Mientras nadie lo consigue, Merlín sabe que Arturo es el elegido y por eso lo entrena, antes de que sepa quién es realmente.

8.- Bambi (1942).

Se basa en la obra literaria, la novela Bambi, una vida en el bosque, escrita por el austriaco Felix Salten y publicada por primera vez en Viena en 1923. Bambi es la quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney. Fue distinguida con tres nominaciones a los premios de la Academia en las categorías de mejor sonido, mejor canción por El amor es una canción y mejor banda sonora. Sinopsis: Bambi es un pequeño cervatillo recién nacido, tímido e inseguro que vive con su madre en el bosque. Poco a poco irá haciendo nuevos amigos como el conejo Tambor, la mofeta Flor y la cervatilla Faline a la vez que irá aprendiendo grandes lecciones de su madre, hasta que la pierde por culpa de los cazadores. Bambi se va entonces a vivir con su padre, el Príncipe del Bosque. Tiempo después Bambi se convierte en un ciervo joven y fuerte, que tendrá que luchar por el amor de su vida Faline una cierva que conoció de pequeño y enfrentarse a su peor enemigo, el hombre.

7.- Robin Hood (1973). 

La película se basa en la popular leyenda del mismo nombre, usando animales antropomórficos en lugar de personas, siendo parte de los clásicos animados de Disney. La película recibió el prestigioso premio Golden Screen en 1976. Es la vigésima primera película de los clásicos animados de Walt Disney. Nominada al Oscar: Mejor canción. La popular leyenda de Robin Hood es revivida mágicamente por Disney. La diversión y el romance aparecen por doquier cuando Robin Hood, el héroe espadachín del Bosque de Sherwood, se desliza de aventura en aventura con su valiente ayudante, Little John, y su desternillante banda. Su objetivo es vencer al malvado príncipe y su ayuda de cámara, Hiss, que tienen atemorizado al pueblo a base de injustos impuestos. 
6.- Aladdin (1992). 
Es la trigésima primera cinta en la serie Walt Disney Animated Classics y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney. El argumento de Aladdín está inspirado en la historia árabe Aladino y la lámpara maravillosa, de la colección de cuentos populares Las mil y una noches, y en la película El ladrón de Bagdad (1940). Aladdín ganó varios premios incluyendo un par de premios Óscar y dos Globos de Oro gracias a su banda sonora, entre otros. Cabe señalar que la canción A Whole New World obtuvo un Grammy como canción del año y fue la primera balada de Disney en ascender a la cima del listado Billboard Hot 100. Sinopsis: la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien lo libere.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario