miércoles, 10 de mayo de 2023

Mujeres de cine: Joan Collins

Joan Collins (Londres, 23 de mayo de 1933) es una actriz y escritora británica. A
lo largo de su carrera incursionó en cine, teatro y televisión.
Ha rodado más de sesenta películas y ha participado en más de 15 obras teatrales, pero es mundialmente conocida al protagonizar la serie televisiva Dinastía (1981-1989) en la cual desempeñaba el papel de la villana Alexis Colby. Logró imponer el nombre de su personaje como un símbolo de lujo, ostentación y un referente en la moda con sus atuendos y sombreros de ala enorme.
Su padre fue el agente teatral Joseph William Collins y su hermana menor fue la también escritora Jackie Collins. En sus películas, dirigidas por cineastas como Howard Hawks o Richard Fleischer, trabajó junto a reconocidos actores de Hollywood como Gregory Peck, Richard Burton, James Mason, Paul Newman, Robert Mitchum, Bette Davis y Bob Hope. Con experiencia en el teatro desde los 13 años de edad, en 2006 agotó las entradas para su espectáculo autobiográfico An Evening with Joan Collins, que retomó en 2009 para una gira en Estados Unidos.
Sus interpretaciones la hicieron acreedora de numerosos premios y reconocimientos. Por su trabajo en la serie Dinastía ganó un Globo de Oro y fue nominada varias veces al premio Primetime Emmy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood y recibe el tratamiento de Dame desde que fue nombrada por la reina Isabel II de Inglaterra como miembro de la DBE (Dama de la Orden del Imperio Británico).
Collins también es conocida por su trabajo como escritora. Sus novelas y libros de memorias han tenido también notable éxito, siendo traducidos a treinta idiomas y vendiendo unos cincuenta millones de ejemplares.
Collins participó a lo largo de su carrera en más de sesenta películas, rodadas en su mayoría en Estados Unidos y Reino Unido. Debutó en el cine en 1951 en el largometraje Lady Godiva Rides Again, dirigida por Frank Launder.
Joan Collins y Farley Granger en La muchacha del trapecio rojo (1955)
A partir de 1955 residió en Estados Unidos, en nómina de la productora 20th Century Fox, cuando todavía las grandes compañías de Hollywood contrataban a sus estrellas en exclusiva. Allí Joan Collins rodó, entre otras películas: Tierra de faraones (Land of the Pharaohs, 1955) de Howard Hawks, con Jack Hawkins; La muchacha del trapecio rojo (The Girl in the Red Velvet Swing, 1955), de Richard Fleischer, con Ray Milland y Farley Granger; El favorito de la reina (The Virgin Queen, 1955), de  Henry Coster, con Bette Davis; Una isla en el sol (Island of the Sun, 1957), de Robert Rossen, con Harry Belafonte y Joan Fontaine; El vengador sin piedad (The Bravados, 1958), de Henry King, con Gregory Peck; Stopover Tokyo (1957), de Richard L. Breen, con Robert Wagner; y Un marido en apuros (Rally 'Round the Flag, Boys!, 1958), de Leo McCarey, con Paul Newman.
Jack Hawkins y Joan Collins en Tierra de Faraones (1955)
Los últimos trabajos de Collins para la compañía Fox fueron el thriller Siete ladrones (Seven thieves, 1960), dirigida por Henry Hathaway, en la que trabajó con Edward G. Robinson, Rod Steiger y Eli Wallach, y la coproducción épica Esther y el rey (Esther and the King, 1960), de Raoul Walsh. Luego trabajó en más películas en Estados Unidos, como Dos frescos en órbita (The Road to Hong Kong, 1962) junto a Bob Hope y Bing Crosby. En 1965 se codeó con Vittorio Gassman en El millón de dólares (La congiuntura), del director Ettore Scola.
Richard Egan y Joan Collins en Esther y el rey (1960)
Tras unos años más dedicados a la vida familiar, en los que trabajó sobre todo en televisión, regresó al cine participando en películas de terror como Miedo en la noche (Fear in the Night, 1972), de Jimmy Sangster, o La llamada del lobo (Il richiamo del lupo, 1975), de Gianfranco Baldanello. En 1978 y 1979 protagonizó las adaptaciones cinematográficas de dos novelas escritas por su hermana Jackie Collins, El semental (The Stud) y El placer (The Bitch); ambas producciones fueron grandes éxitos de taquilla, y en concreto The Stud recaudó 20 millones de dólares habiendo costado apenas 600.000.
Joan Collins en El placer (1979)
Pero el apogeo de Joan Collins como estrella popular se debe a la televisión y en especial a su papel como Alexis en la serie Dinastía (Dynasty), que ella reflotó en cifras de audiencia y que la mantuvo ocupada durante casi toda la década de 1980. Premiada con un Globo de Oro por este trabajo, al recoger el galardón Collins demostró su humor (y sarcasmo) al dar gracias a Sophia Loren porque había rechazado el papel.
Joan Collins como Alexis Carrington en Dinastía (1981-1989)
En 1995 participó en una película británica, En lo más crudo del crudo invierno (In the Bleak Midwinter), de Kenneth Branagh, en ella  trabajó como Margaretta D'Arcy. En ese mismo año también participó en las películas para televisión Annie: A Royal Adventure! y Hart to Hart: Two Harts in 3/4 Time.
En 2000, tuvo un papel en la precuela de Los picapiedras (The Flintstones), titulada  Los Picapiedra en Viva Rock Vegas (The Flintstones in Viva Rock Vegas). El largometraje recibió críticas negativas y no le fue bien comercialmente. 
Joan Collins en Los Picapiedra en Viva Rock Vegas (2000)
Posteriormente, labor actoral se ha centrado sobre todo en la televisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario