viernes, 19 de mayo de 2023

Películas de la semana: 19 de mayo

Fast & Furious X

Título original: Fast X AKA Fast & Furious 10. Dirección: Louis Leterrier. País: Estados Unidos Año: 2023. Duración: 141 minutos. Género: Acción. Coches. Automovilismo. Secuela. InterpretaciónVin Diesel, Jason Momoa, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Charlize Theron, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Jordana Brewster, John Cena, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Scott Eastwood, Michael Rooker, Cardi B, Daniela Melchior, Brie Larson, Alan Ritchson y Rita Moreno. Guion: Justin Lin, Dan Mazeau. Personajes: Gary Scott Thompson. Música: Brian Tyler. Fotografía: Stephen F. Windon. ProductoraOriginal Film, One Race Films, Roth/Kirschenbaum Films, Perfect Storm Entertainment Productor: Justin Lin. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. Sinopsis: Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: Un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa.

Alice, cariño

Título original: Alice, DarlingDirección: Mary Nighy. País: Canadá. Año: 2022. Duración: 89 minutos. Género: Drama. Thriller. Interpretación: Anna Kendrick, Charlie Carrick, Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku, Mark Winnick, Daniel Stolfi, Carolyn Fe, Gordon Harper. Guion: Alanna Francis. Música: Owen Pallett. Fotografía: Michael Robert McLaughlin. Productora: Coproducción Canadá-Estados Unidos; Babe Nation Films, Elevation Pictures, Téléfilm Canada, Ontario Creates. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. Sinopsis: Alice (Anna Kendrick) es una mujer al límite. A sus treinta años, vive una situación de maltrato psicológico perpetuado por su novio, Simon, que la tiene atrapada en un estado de parálisis. Durante unas vacaciones en el campo con sus dos mejores amigas, Alice redescubrirá la esencia de sí misma y por fin adquirirá la perspectiva que tanto necesita. Sin embargo, la venganza de Simon por la fuga inesperada de su pareja es tan inevitable como demoledora y, una vez desatada, pondrá a prueba la resistencia de Alice, su valor, y la fortaleza de su lazo con sus amigas. Mary Nighy, actriz de títulos como María Antonieta, e hija del reputado Bill Nighy, debuta como realizadora con este thriller sobre los abusos psicológicos.

Las ocho montañas

Título original: Le otto montagne. Dirección: Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch. País: Italia. Año: 2022. Duración: 147 minutos. Género: Drama. Amistad. Interpretación: Alessandro Borghi, Luca Marinelli, Filippo Timi, Surakshya Panta, Elena Lietti, Elisabetta Mazzullo. Guion: Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen. Novela: Paolo Cognetti. Música: Daniel Norgren. Fotografía: Ruben Impens. Productora: Coproducción Italia-Bélgica-Francia; Wildside, Menuet Producties, Rufus, Pyramide Productions. Distribuidora: Avalon Films. Premios y nominaciones:  Festival de Cannes: Premio del Jurado; Seminci de Valladolid: Mejor fotografía;  Premios David di Donatello (Italia). 4 premios. 14 nominaciones. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. Sinopsis: Las ocho montañas es la nueva película del director y guionista belga, Felix van Groeningen. En este proyecto, van Groeningen se encarga de la dirección y del guión, de la que también forma parte su esposa, la actriz y guionista, Charlotte Vandermeersch. Además, en la escritura del guión también ha intervenido Paolo Cognetti, el escritor de la novela original en la que se basa esta película, Las ocho montañas. Felix van Groeningen es conocido por películas como Alabama Monroe, de 2012, o Bélgica, el largometraje que estrenó en 2016 y que fue la primera nominada a mejor película en lengua extranjera en la 86ª edición de los Premios Oscar. Van Groeningen debutó en inglés con el drama biográfico Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo, protagonizada por Steve Carrel, Timothée Chalamet y Amy Ryan. Ahora, el director belga estrena un drama que nos presenta la historia de Pietro, un chico habituado a vivir en la ciudad. Todos los veranos Pietro acude al pueblo de su amigo Bruno, el último niño que vive en una localidad olvidada en la montaña, donde pasa las vacaciones estivales con su familia. Con el paso del tiempo, Bruno mantiene su fidelidad a su pueblo y a su montaña, pero Pietro viene y va, sin aferrarse tanto a esta. Los dos vivirán experiencias que les harán plantar cara tanto al amor, como a la pérdida. Y, con el paso del tiempo, ambos amigos descubrirán el verdadero significado de una amistad para toda la vida.

Una buena persona

Título original: A Good PersonDirección: Zach Braff. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 129 minutos. Género: Drama. Interpretación: Florence Pugh, Morgan Freeman, Celeste O'Connor, Chinaza Uche, Molly Shannon, Zoe Lister-Jones, Brian Rojas, Nichelle Hines, Toby Onwumere, Ignacio Diaz-Silverio, Oli Green, Alex Wolff, Ryann Redmond, Sydney Morton. Guion: Zach Braff. Música: Bryce Dessner. Fotografía: Mauro Fiore. Productora: Killer Films, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Elevation Films, Elevation Pictures. Distribuidora: Youplanet, Caramel Films. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. SinopsisAllison y Nathan están muy enamorados y se van a casar. Concertada la boda, Allison se va con su futura cuñada y su marido a ver vestidos de novia, pero tendrá lugar un fatal accidente de tráfico. Allison sobrevive pero sus dos acompañantes mueren. Un año después la vida de Allison es un infierno. Cortó con su novio tras el accidente y vive enganchada a las pastillas. Carece de asideros para salir adelante, no tiene trabajo ni relaciones y es incapaz de reconducir su vida, de salir de su situación y de aceptar que tiene un serio problema de drogadicción. El actor, director y guionista Zach Braff siempre ha sabido urdir buenas tramas cuando ha trabajo detrás de las cámaras, a menudo entregando comedias dramáticas con fondo optimista, aun cuando posean una cierta visión de la vida un tanto tragicómica, hasta el punto de que en su debut con Algo en común se llegó a hablar de él como discípulo aventajado de Woody Allen, pese a que nunca llegaba al cinismo del director neoyorquino. Con el tiempo Braff ha alargado su carrera con películas y series siempre notables, aunque la excelencia parece escapársele. Con Una buena persona ofrece una película mucho más dramática de lo que acostumbra, una dura historia de superación, aceptación y perdón, con las adicciones como telón de fondo.

Sica

Dirección: Carla Subirana. País: España. Año: 2023. Duración: 91 minutos. Género: Drama. Adolescencia. Interpretación: Thais García Blanco, Núria Prims, Marco Antonio Florido, María Villaverde, Lois Soaxe, Xosé Ramón Gayoso. Guion: Carla Subirana. Música: Xavier Font. Fotografía: Mauro Herce. Productora: Alba Sotorra Cinema Productions, Miramemira. Distribuidora: A Contracorriente. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. SinopsisLa Costa da Morte gallega, en torno a 2017. El temporal se ha llevado al padre de la adolescente Sica y esposo de Carmen, Antón, y al padre de su amiga Meda, mientras faneaban, todo apunta a que se han ahogado. Mientras aguarda a que el mar devuelva un cuerpo que no pertenece a las aguas, Sica trata de escuchar la voz del ánima de su padre entre las rocas, al tiempo que se hace muchas preguntas, por qué navegaba Antón en aguas muy peligrosas, o por qué su madre no parece muy triste. Hará migas con Suso, un chaval de su edad obsesionado con la próxima llegada de la gran tormenta Ofelia. La hasta ahora documentalista Carla Subirana debuta en la ficción con una historia minimalista escrita por ella misma, de ingreso en la edad adulta de la protagonista, servida de un modo muy reconcentrado y a través de sensaciones, frases lacónicas, largos silencios, secretos. Rodada en 16 milímetros, algo no muy habitual en los tiempos que corren, la fotografía recoge la belleza natural del paisaje, y también se registran bien los sonidos, el viento que no cesa

¡Tiburón a la vista!

Título original: L'Année du requin. Dirección: Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma. País: Francia. Año: 2022. Duración: 87 minutos. Género: Comedia. Tiburones. InterpretaciónMarina Foïs, Kad Merad, Jean-Pascal Zadi, Christine Gautier, Ludovic Torrent, Philippe 'Le Boc' Prévost, Jean Boronat, Jean-Jacques Bernède. GuionLudovic Boukherma, Zoran Boukherma. MúsicaAmaury Chabauty. FotografíaDavid Cailley. ProductoraBaxter FIlms, Les Films Velvet, France 3 Cinéma, Canal+, Ciné+. Distribuidora: A Contracorriente. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. SinopsisA Maja, gendarme de la división marítima en la Bahía de Lapointe, en La Gironda, al sudoeste de Francia, le ha llegado la hora de la jubilación. Pero pocos días antes asiste a unos turistas alemanes cuya embarcación ha golpeado a un enorme animal, todo indica que un peligroso tiburón. La agente tratará de capturarlo antes de retirarse del servicio, con ayuda de sus dos compañeros, Blaise y Eugénie, con más fuerza de voluntad que habilidades para enfrentarse a la criatura marítima. En Teddy, los realizadores Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma trasladaban a un pueblecito francés la trama de las típicas cintas anglosajonas de hombres lobo, con algún elemento de humor. En esta ocasión hacen lo propio con Tiburón (1975), de Steven Spielberg, película a la que aluden constantemente durante el metraje, e incluso uno de los personajes repite la frase más emblemática: “vamos a necesitar un barco más grande”. Los directores también habrían necesitado de “una embarcación mayor”, pues no se acercan ni de lejos a un presupuesto equivalente al que tuvo el Rey Midas en su momento, así que la mayoría de ataques del escualo transcurren fuera de campo, aunque para algunas escenas han podido utilizar un animatrónico, al estilo de la vieja escuela.

La gran juventud

Título original: Les Amandiers. Dirección: Valeria Bruni Tedeschi. País: Francia. Año: 2022. Duración: 126 minutos. Género: Drama. Comedia. Adolescencia. Años 1980. Teatro. Interpretación: Nadia Tereszkiewicz, Sofiane Bennacer, Louis Garrel, Micha Lescot, Clara Bretheau, Noham Edje, Vassili Schneider, Eva Danino, Liv Henneguier, Baptiste Carrion-Weiss, Léna Garrel, Sarah Henochsberg, Oscar Lesage, Suzanne Lindon, Sandra Nkake, Alexia Chardard, Isabelle Renauld, Franck Demules. Guion: Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy. Fotografía: Julien Poupard. Productora: Coproducción Francia-Italia; Ad Vitam Production, Agat Films, arte France Cinéma, BiBi Film. Distribuidora: Filmin. Premios y nominacionesPremios César: Mejor actriz revelación (Tereszkiewicz). 7 nominaciones. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. SinopsisAños 1980, siglo XX. Unos cuantos jóvenes compiten en un casting para ser admitidos en la escuela de interpretación del Teatro des Amandiers, en donde imparte sus clases el prestigioso director Patrice Chéreau. Entre los que son seleccionados estarán la rubia Stella, el complicado Étienne, el vitalista Victor, la ligera Adèle y unos cuantos veinteañeros más, todos ellos talentosos y entusiasmados, que sueñan con triunfar en el mundo de la interpretación.  En pleno e intenso gozo de la vida, de la pasión, el teatro, el amor, todos juntos van a vivir este punto de inflexión de sus vidas, pero también la primera tragedia.

Love Life

Dirección: Kôji Fukada. País: Japón. Año2022. Duración123 minutos. Género: Drama. InterpretaciónFumino Kimura, Kento Yagama, Atom Sunada, Hirona Yamazaki, Tomoro Taguchi, Akari Fukunaga, Misuzu Kanno, Marika Yamakawa, Tetta Shimada. GuionKôji Fukada. Música: Olivier Goinard. Fotografía: Hideo Yamamoto. Productora: Chipangu, Comme des Cinemas, Nagoya Broadcasting Network. Distribuidora: Filmax. 
Estreno en España: 19 de mayo de 2023. Sinopsis: Jiro y Taeko, ambos japoneses, llevan casados un año, y él se comporta con Keita, el hijo pequeño de ella, como un auténtico padre, ya que el auténtico progenitor, Park, de origen coreano, abandonó a madre y niño años atrás, y está en paradero desconocido. Sin embargo, los padres de Jiro nunca han aceptado bien el matrimonio de su hijo, el suegro llega a decir la impertinencia de que considera a Taeko “de segunda mano”. Una inesperada tragedia doméstica, en el contexto de una celebración por la victoria de Keita en un campeonato del juego de mesa Othello, revoluciona a la familia y propicia la reaparición del ausente Park. Sensible y solidísima película escrita y dirigida Koji Fukada, cuya trama está inspirada por un tema musical de Akiko Yano, titulado precisamente Love Life. La apariencia inicial es de historia minimalista, pero la narración gana en complejidad a medida que avanza el metraje, de algún modo hace que parezca fácil lo difícil. Sorprende lo bien dibujados que están los personajes y sus sentimientos, que reflejan bien los vericuetos existenciales que todos debemos atravesar, así es la vida. 

Increíble pero cierto

Título original: Incroyable mais vrai. Dirección: Quentin Dupieux. País: Francia. Año: 2022. Duración: 74 minutos. Género: Comedia. Comedia negra. Sátira. Interpretación: Alain Chabat, Léa Drucker, Benoît Magimel, Anaïs Demoustier, Stéphane Pezerat, Marie-Christine Orry, Roxane Arnal, Léna Laprès, Grégoire Bonnet, Mustapha Abourachid, Michel Hazanavicius, Hiro Uchiyama. Guion: Quentin Dupieux. Música: Jon Santo. Fotografía: Quentin Dupieux. Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Atelier de Production, arte France Cinéma, Versus Production. Distribuidora: Cinemaran. Premios y nominaciones: Festival de Sitges: Mejor guion. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. Sinopsis: Conseguir vivienda hoy en día es una auténtica odisea; quizá por esto, Alain y Marie no dudan en comprar una casa que lo tiene todo, incluso un sótano con extrañas propiedades. Poco a poco, Marie se irá haciendo adicta a adentrarse en la planta baja de su nuevo hogar, mientras la pareja se debate entre compartir o mantener el secreto del lugar con sus nuevos vecinos. Increíble pero cierto es la nueva y extravagante película del director y guionista francés Quentin Dupieux. La novena película del director se añade a la lista de títulos que conforman su filmografía, entre ellos: Mandíbulas, La chaqueta de piel de ciervo o Wrong Cops.

En busca del mapa perdido

Título original: Zeppos - Het Mercatorspoor. Dirección: Douglas Boswell. País: Bélgica. Año: 2022. Duración: 90 minutos. Género: Aventuras. Cine familiar. Interpretación: Nathan Naenen, Britt Scholte, Carry Goossens, Koen De Bouw, Nora Gharib, Carlos Schram, Peter De Graef, Jonas Van Thielen, Jolan De Bouw, Peter Bernaerts, Ilse Bernaerts, Nicolas De Pruyssenaere, Eric Godon, Janicq Goethals, Lucas Tavernier, Roland Van Campenhout. Guion: Wouter Van Haver. Música: Steve Willaert. Fotografía: Reinier Van Bruemen. Productora: Eyeworks Film & TV Drama. Distribuidora: Flins & Pinículas. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. SinopsisEl día en que cumple 18 años, el joven Benjamin Kurrel hereda los bienes de su desaparecido padre Ben Kurrel: una caja de objetos muy antiguos, entre ellos un libro antiguo muy raro. Cuando regala el libro antiguo a Slien, la chica de la que está enamorado, desencadena sin querer una reacción en cadena. Un anciano que se presenta como Zeppos se interesa por el libro, que perteneció al cartógrafo Mercator. Utilizando los mensajes secretos del libro de Mercator, el trío va desvelando cada vez más detalles del misterio, pero un despiadado adversario intenta detenerlos. Su peligrosa búsqueda no sólo les acerca al secreto de Mercator, sino que también enfrenta a Benjamin con sus orígenes. 

Sola

Dirección: José Manuel Rebollo. País: España. Año: 2023. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Terror. Interpretación: María Andrómeda, Mabel Carrión, Asencio Salas, Ricardo Oliva Daza, Sofia Navarro, Virginia Melgar, Jose Luis Gámez. Guion: José Manuel Rebollo. Fotografía: Javier Santos García. Productora: Paracon Producciones. Distribuidora: Paracon Producciones. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. Sinopsis: Tras recibir una mala noticia, Marta decide encerrarse en casa por voluntad propia. Aunque este confinamiento no será fácil de sobrellevar, teniendo en cuenta que empiezan a suceder cosas extrañas. Sola una película dirigida, guionizada y producida por José Manuel Rebollo, llega a la gran pantalla como una producción independiente protagonizada por María Andrómeda, Asencio Salas y Mabel Carrión. La película gira en torno a la salud mental, tratado de superar el estigma que se mantiene hasta el día de hoy sobre esta parte del bienestar. Sola es una historia que pueden ser muchas, pues seguramente gran parte del público sentirá empatía e identificación con los sentimientos que transmite. Y lo hace desde la trinchera del espacio privado, algo verdaderamente valiente. En este caso, su personaje protagonista se ha visto abocado al aislamiento por una serie de circunstancias concatenadas: la pérdida de la familia, el desengaño amoroso o la enfermedad. Todo ello le empuja a la melancolía o, lo que es peor: a la ausencia de deseo e ilusión por la vida.

Hafreiat

Dirección: Àlex Sardà. País: España. Año: 2022. Duración: 90 minutos. Duración: 79 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental. Intervención: Mohammad Al Qaisl, Dya Al Qaisl, Maysoon Zrliqat, Juan José Ibáñez, Abdullah Al Awajil, Kamel Al Otoum. Guion: Àlex Sardà, Txell Llorens. MúsicaSergi Alejandre, Rasheed Jalloul. FotografíaA. Pol Camprubí. ProductoraCoproducción España-Jordania; 15L Films, Al Jazeera Documentary Channel. Distribuidora: Begin Adain. Premios y nominacionesFestival de Seminci: Mejor documental. Estreno en España: 19 de mayo de 2023. Sinopsis: Abu Dya es un antiguo traficante de drogas que se esconde con su familia en la Jordania rural. Mientras deciden qué camino tomar con sus vidas, el único trabajo que puede hacer es en un yacimiento arqueológico dirigido por españoles. Intentará mantener a su familia a flote y se enfrentará a sus miedos más ocultos y a la posibilidad de volver a empezar para escapar de la espiral de miseria, tráfico y prisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario