jueves, 4 de mayo de 2023

Efemérides de cine: La montaña sagrada

En mayo de 1973 se estrenó la película mexicana La montaña sagrada (The Holy Mountain, reeditada como The Sacred Mountain), dirigida por Alejandro Jodorowsky e interpretada por Alejandro Jodorowsky,  Horácio Salinas, Zamira Saunders, Juan Ferrara, Adriana Page, Richard Rutowski, Luis Lomeli, Ana De Sade. Productora: Coproducción México-Estados Unidos; ABKCO Films, Producciones Zohar. Duración: 109 minutos. 
Sinopsis argumentalCuenta la historia de un vagabundo que conoce, a través de un alquimista y su asistente, a un grupo de siete seres superiores que representan cada uno a un planeta del Sistema Solar. Juntos emprenderán un viaje en busca de la Montaña Sagrada, con la intención de desplazar a los siete dioses que en ella habitan y convertirse en seres inmortales.
ComentarioLa Montaña Sagrada es el único largometraje de ficción cuyo argumento está basado en el eneagrama de la personalidad, ideado a partir del sufismo por Georges Gurdjieff, y desarrollado por el boliviano Óscar Ichazo (consultor de Jodorowsky durante la escritura del guion de la película) y el chileno Claudio Naranjo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario