viernes, 12 de mayo de 2023

Películas de la semana: 12 de mayo (II)

(cont.)

El partido del siglo

Título original: Odinnadtsat molchalivykh muzhchin. Dirección: Aleksey Pimanov, Ekaterina Pobedinskaya. País: Rusia. Año: 2022. Duración: 121 minutos. Género: Drama. Histórico. Fútbol. Interpretación: Makar Zaporozhskiy, Pavel Trubiner, Roman Kurtsyn, Andrey Chernyshov, Evgeniya Lapova, Alyona Kolomina, Dmitriy Belotzerkovskiy, Aleksandr Alyoshkin, Polina Bakharevskaya, Artyom Bashenin, Sergey Belyaev, Adler Bessalakh, Alexey Chechukevich, Ramaz Chiaureli, Denis Denisov, Oleg Evteev, Pavel Fartukov, Gleb Gervassiev, Sergey Godin, Kirill Goncharov, Oleg Ishchenko, Stanislav Kolodub, Alexander Korkunov, Pavel Krajnov, Kirill Kuznetsov, Olga Lerman, Vsevolod Makarov, Vyacheslav Morozov, Dmitry Ovchinnikov, Fyodor Paramanov, Grigory Pechkisev, Stanislav Raskachaev, Slava Schoot, Vasiliy Sedykh, Sofi Shutkina, Ivan Stepanov, Arkady Timofeev, Yury Trubin, Daniil Vasilyev, Maksim Zausalin. GuionOleg Presnyakov, Vladimir Presnyakov. MúsicaOleg Volyando. FotografíaMaksim Shinkorenko. Productora: Pimanov i Partnyory. Distribuidora: Premiun. Estreno en España: 12 de mayo de 2023. SinopsisBasada en una historia real, narra los acontecimientos ocurridos durante el primer campeonato de fútbol internacional de la posguerra en el que el Dinamo de Moscú realizó una histórica gira por Gran Bretaña. Noviembre de 1945. Los jugadores vuelan a Londres para disputar un torneo de fútbol con equipos británicos hasta ahora invictos. Los "once hombres silenciosos", como llamaban los británicos a los jugadores visitantes, tendrán que lidiar con los estragos de los corredores de apuestas locales sin escrúpulos que pretenden sacar provecho de la gira, intentando amañar los partidos hasta el punto de acusarlos de ser espías soviéticos infiltrados.

Blanquita

DirecciónFernando Guzzoni. PaísChile. Año2022. Duración99
minutos. 
GéneroDrama. Drama social. Abusos sexuales. Basado en hechos reales. InterpretaciónLaura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Daniela Ramírez, Ariel Grandón, Katy Cabezas, Nicolás Durán. GuionFernando Guzzoni. MúsicaChloé Thévenin. FotografíaBenjamín Echazarreta. ProductoraCoproducción Chile-México-Luxemburgo-Francia-Polonia; Don Quijote Films. DistribuidoraSurtsey Films. Premios y nominacionesFestival de Venecia. 1 nominación. Estreno en España: 12 de mayo de 2023. SinopsisPelícula inspirada en un caso real de una red de pedofilia que conmocionó a la sociedad chilena a comienzas del tercer milenio. Sigue a una joven madre soltera, Blanquita, que se convierte en testigo clave en una investigación de explotación sexual infantil, donde un conocido empresario organizaba fiestas con niños que eran abusados por políticos y personas adineradas. Ella fue antes huésped del padre Manuel en su centro de acogida, y es por consejo de éste que ha accedido a confiarse a una congresista para testificar ante la fiscalía que lleva el caso, sobre lo que habría vivido siendo menor. El caso es que el testimonio de Blanquita está construido con pedazos de los relatos de los abusos sufridos por otros niños, un amaño que de momento funciona, pero que podría venirse abajo en cualquier momento.

La quietud de la tormenta

Título originalGelditasuna ekaitzean.  Título internacionalStillness in the StormDirecciónAlberto Gastesi. PaísEspaña. Año2022. Duración97 minutos. GéneroDrama. Blanco y negro. InterpretaciónLoreto Mauleón, Iñigo Gastesi, Aitor Beltrán, Vera Milán. Guion: Alberto Gastesi, Alex Merino. Producción: Alberto Gastesi, Iñigo Gastesi.  Música: Iñaki Carcavilla. Fotografía: Esteban Ramos. Montaje: Alberto Gastesi. VestuarioIona Lacunza. ProductoraVidania Films, ETB. Estreno en España: 12 de mayo de 2023. SinopsisLara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en San Sebastián. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, La quietud en la tormenta explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos. Alberto Gastesi insufla melancolía, añoranza y ritmo jazzístico a una primera película en blanco y negro que transcurre en dos fases temporales y de realidad (o probabilidad).

Slasher

Dirección: Alberto Armas Díaz. País: España. Año: 2022. Duración: 101 minutos. Género: Terror. Comedia de terror. Asesinos en serie. Psicópatas. Interpretación: Sergio Alguacil, Rafa Blanes, Cristina Bravo, Rafa de Vera, Anna Hastings, Mario Gallardo, Fabiola Muñoz, Reyes Monaj. GuionAlberto Armas Díaz. FotografíaAdrián Ortíz. Montaje: Alberto Armas Díaz, Iván Molina. Productora: Cinema Wings. Estreno en España: 12 de mayo de 2023. Sinopsis: Cuenta la historia de Julio, un joven al que su madre le regala el día que cumple 18 años, una máscara como la que utilizaba su padre (desaparecido hace años) para cometer asesinatos, por lo que tendrá que elegir entre seguir con el legado psicópata de su familia, o abrazar el amor de Úrsula: una de las chicas del grupo de posibles futuras víctimas que acaba de llegar al pueblo donde él vive. Y es que, ¿quién dijo que ser un asesino con máscara era fácil? Slasher es un largometraje que va a poner el género patas arriba. Una oda a esos malos que tanto nos gustan y con los que tanto disfrutamos, como Jason, Michel Myers o Freddy Krueguer. Una película referencial, pero también un nuevo referente.

La última lidia

Dirección: Tomás Ocaña. País: España. Año: 2023. Duración: 95 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental, Intervenciones de: Rosa Montero, Mario Vargas Llosa. GuionAntonio Díaz Pérez. Música: Marta Bolaños, David Ávila, Alberto Caballero (II).  FotografíaSofía Urwitz. Productora: Capa Spain. Estreno en España: 12 de mayo de 2023. Sinopsis: 16 de agosto de 2022. Sobre la arena de La Malagueta, el toro bravo Tabacalero se encuentra al matador de toros Saúl Jiménez Fortes en una lidia que será la última para uno de los dos. 20 minutos que suponen el punto de partida para armar un documental sin precedentes en el que las voces a favor y en contra del toreo se encuentran para abrir un debate que refleja la sociedad en la que vivimos. Escritores, periodistas, cronistas taurinos, veterinarios, ganaderos, investigadores en ética animal, activistas animalistas... Todos, defensores y detractores de la tauromaquia, tienen su espacio en un documental que da voz a todas las posturas, que explora las raíces y códigos de la tauromaquia y que deja al espectador la tarea de emitir su propio juicio de valor y abrir el debate. Un documental pensado para explicar la tauromaquia al gran público mediante un relato poliédrico que rompe prejuicios y explora las contradicciones humanas. 

Patti y la furia de Poseidón

Título original: Pattie et la colère de Poséidon AKA Argonuts. Dirección: David Alaux, Eric Tosti, Jean-François Tosti. País: Francia. Año: 2022. Duración: 95 minutos. Género: Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico | Mitología. Antigua Grecia. Cine familiar. Reparto: Animación. GuionDavid Alaux, Eric Tosti, Jean-François Tosti. MúsicaOlivier Cussac. FotografíaAnimación. Productora: Apollo Films, France 3 Cinéma, TAT Productions. DistribuidoraNotorious Pictures. Estreno en España: 12 de mayo de 2023. Sinopsis: En la ciudad de Yolcos, Grecia, se vive de maravilla. Hace ochenta años que Jasón regresó con el Vellocino de Oro después de vivir las más grandiosas aventuras a bordo de su nave Argo. Desde entonces todo es prosperidad, alegría, buen tiempo y buena vida. Pero las cosas cambian cuando Poseidón amenaza con destruir la ciudad si no le erigen a él una estatua tan bella como la que tiene su hermano Zeus. El dios del mar les da un plazo de una semana para hacerlo. La pequeña rata Patti, que siempre ha soñado con recorrer el mundo e imitar a su ídolo Jasón, se embarcará entonces en una vibrante aventura para conseguir un valioso tridente de la isla Trinactos, necesario para completar la estatua de Poseidón y salvar su ciudad. Estupenda película de animación de producción francesa que hará las delicias del público infantil.

El incidente alienígena del pequeño Alan

Título original: Lille Allan - den menneskelige antenne AKA Little Allan - The Human Antenna AKA Little Allan - La antena humana AKA L’incident alienígena del Petit AlanDirección: Amalie Næsby Fick. País: Dinamarca. Año: 2022. Duración85 minutos. Género: Animación. Cine familiar. Extraterrestres. Reparto: Animación. Guion: Amalie Næsby Fick, Thomas Porsager. Novela: Peter Frödin, Line Knutzon. Música: Andreas Arenholt Bindslev. Fotografía: Animación. Productora: Nordisk Film, Pop Up Production, Wil Film. Distribuidora: Pack Màgic. Estreno en España: 12 de mayo de 2023. Sinopsis: Cuando los padres del Pequeño Alan se divorcian, debe cambiar de piso e irse a vivir a otra ciudad. Tiene muchas ganas de hacer nuevas amistades y eso le llevará a hacer de antena para su vecino, un señor que está fascinado por los ovnis. Britney es una alienígena que puede leer la mente. Tiene que hacer un aterrizaje forzoso y el Pequeño Alan y su vecino intentan ayudarla a volver a casa. Se hacen muy amigos, pero no son los únicos que quieren conocer mejor a Britney. Un coleccionista muy particular va detrás de ella porque quiere una respuesta a la gran pregunta de la historia: ¿hay vida en el espacio? ¿Se pueden disecar los alienígenas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario