lunes, 15 de mayo de 2023

Cumplió 25 años: Happiness (15 May 1998)

El 15 de mayo de 1998 se estrenó la película estadounidense Happiness, dirigida por Todd Solondz e interpretada por Jane Adams, Lara Flynn Boyle, Philip Seymour Hoffman, Cynthia Stevenson, Dylan Baker,Ben Gazzara, Louise Lasser, Elizabeth Ashley, Jared Harris, Jon Lovitz, Camryn Manheim, Rufus Read, Molly Shannon. Productora: Good Machine, Killer Films. Duración: 139 minutos. 
Sinopsis argumentalHelen Jordan (Lara Flynn Boyle), la hermana más joven, es una exitosa escritora que es adorada y envidiada por la gente que conoce, y puede tener cualquier hombre que quiera. Pero su encantadora vida últimamente le provoca vacío, y rechaza el hecho de que la gente solo la quiera por su mística y que los elogios hacia ella sean desmerecidos. Trish (Cynthia Stevenson), la hermana del medio, es un ama de casa de clase media-alta felizmente casada con el psicólogo Bill Maplewood (Dylan Baker), con quien tiene tres hijos: Billy, Timmy y Chloe. Aunque Trish no lo sabe, Bill es un pedófilo: está obsesionado con un niño de once años, compañero de clase de su hijo Billy (Rufus Read), quien a su vez le hace preguntas constantes acerca de su propio desarrollo sexual: qué es el semen, qué es masturbarse, qué importancia tiene el tamaño del pene y otras. Joy (Jane Adams) es la hermana mayor, se dedica a la música y es vista por su familia como demasiado sensible y sin dirección en la vida. Trabaja como vendedora, pero deja el trabajo para dedicarse a algo más satisfactorio: enseñar en un centro de educación para inmigrantes. Sus alumnos la rechazan, porque su anterior profesora (ahora en huelga) era muy destacada, y comienza a sentirse vacía también en este trabajo; también se siente incómoda y deprimida con su vida personal, después de fracasar con su relación con Andy (Jon Lovitz). Finalmente, los padres de las tres hermanas, Mona (Louise Lasser) y Lenny (Ben Gazzara), se están separando después de 40 años de matrimonio, pero no se divorciarán. Lenny está aburrido con el matrimonio, pero no quiere comenzar otra relación, simplemente "quiere estar solo"; mientras Mona se las arregla con la idea de ser soltera, Lenny trata de reavivar su entusiasmo por la vida teniendo una aventura con una vecina.
Nominaciones y premiosFestival de Cannes: Premio FIPRESCI; Festival de Toronto: Mejor película; National Board of Review: Mejor reparto; Globos de Oro: Nominada al mejor guión; Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones incluida mejor película; Premios Independent Spirit: 3 nominaciones incluyendo mejor director.
Comentario: Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario