jueves, 11 de mayo de 2023

Efemérides de cine: El planeta salvaje

El 11 de mayo de 1973 se estrenó la película francesa El planeta salvaje (La planéte sauvage), dirigida por René Laloux. Reparto: Animación. Productora:Coproducción Francia-Checoslovaquia; Argos Films, Les Films Armorial, Institut National de l'Audiovisuel, Ceskoslovenský Filmexport, Krátký Film Praha. Duración: 73 minutos. 
Sinopsis argumentalEn el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar... 
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado. 
ComentarioEs hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia-ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción. A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada. La película tiene notoriedad por su imaginería surrealista, obra del escritor y artista francés Roland Topor. Los paisajes del planeta Draag evocan cuadros de Salvador Dalí, y están llenos de extrañas criaturas. El Planeta Fantástico, con sus estatuas sin cabeza, evoca los cuadros de Giorgio de Chirico. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario