lunes, 15 de mayo de 2023

Efemérides de cine: La noche americana

El 15 de mayo de 1973 se estrenó la película La noche americana (La Nuit américaine), dirigida por François Truffaut e interpretada por Jean-Pierre Léaud, Jacqueline Bisset, Nathalie Baye, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Aumont, François Truffaut, Valentina Cortese, Dani, Jean Champion, Nike Arrighi, Maurice Seveno, David Markham, Bernard Menez, Gaston Joly, Zénaïde Rossi, Xavier Saint-Macary, Marc Boyle, Walter Bal, Jean-François Stévenin, Pierre Zucca. Productora: Coproducción Francia-Italia; Les Films du Carrosse, PECF, PECF. Duración: 115 minutos. 
Sinopsis argumentalUna película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película.
Nominaciones y premios: Oscar: nominada a mejor actriz de reparto (Cortese), director y guión original; Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Globos de oro: Nominada mejor película extranjera y actriz secundaria (Cortese); Premios BAFTA: Mejor película, mejor director y mejor actriz secundaria (Cortese); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz secundaria (Cortese). 
ComentarioSentido homenaje de François Truffaut al quehacer cinematográfico, traspasado de romanticismo por todos sus poros, el cineasta francés orquesta su film como el rodaje de una película, "Os presento a Pamela", y en torno a él muestra la magia y la pesadez mecánica que supone. De modo que puede considerarse como una auténtica lección de una cine, pocas veces se ha ilustrado mejor el modo en que se realiza una película. A la vez, muestra a la pléyade de personas que se mueven en toda realización, recordando que son personas, con sus pequeños y grandes problemas, y sus necesidades afectivas. Mirarlas a ellas es mirar la vida, y, cómo no, la muerte. El mismo título, que alude al término técnico usado para un rodaje diurno, que simula la noche, señala de modo maestro su intencionalidad de hablar de realidad y ficción, de ese extraño y tantas veces extraordinario espejo de la complejidad humana que es el cine. El propio Truffaut se reserva un papel en el film que, no podía ser de otra manera, es el del director de la película. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario