miércoles, 10 de mayo de 2023

Efemérides de cine: El castillo de la pureza

El 10 de mayo de 1973 se estrenó la película mexicana El castillo de la pureza,  dirigida por Arturo Ripstein e interpretada por Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho, Gladys Bermejo, David Silva, María Barber, María Rojo, Inés Murillo. Productora: Estudios Churubusco. Duración: 110 minutos. 
Sinopsis argumental: Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia. 
Nominaciones y premiosPremios Ariel: 5 Premios incluyendo mejor película. 10 nominaciones.
Comentario: Guión escrito a partir de hechos reales​ que, acontecidos en la década de 1950, inspiraron primero a Luis Spota a escribir la novela La carcajada del gato y luego al dramaturgo Sergio Magaña a crear su obra Los motivos del lobo.​ Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario